Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, afirmó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le solicitó no tomar “ninguna acción” para dejar que expirara el plazo de trabajo de la Comisión Investigadora del Financiamiento Electoral, la cual indagaba las aparentes irregularidades ocurridas durante la campaña electoral. A cambio, recibiría el apoyo de los diputados de gobierno para continuar como jerarca del Congreso.
En el programa radiofónico Malas Compañías de Teletica Radio, Arias relató que la petición se la hizo antes del 1.° de mayo del 2023, cuando él buscaba apoyo para su primera reelección en la presidencia legislativa.
“Tuve un momento muy difícil con el presidente (Chaves). Él prácticamente quería que permitiera que venciera una comisión. Le dije que no podía hacer eso. Se trataba de la comisión investigadora del financiamiento de partidos políticos, cuyo plazo expiraba en Semana Santa, coincidiendo con las vacaciones.
“Me insinuaron que, si no se tomaba ninguna acción, el plazo de la comisión vencería, y se sugirió que, de ser así, los votos podrían estar disponibles. Mi respuesta fue que no podía permitirlo, ya que eso implicaría el incumplimiento de mis obligaciones como presidente del Congreso”, aseguró Arias.
Este medio envió una solicitud de reacción a Casa Presidencial la tarde de este martes.
La comisión investigadora trabajó durante un año y cuatro meses y, en su informe final, señaló al presidente Chaves como autor intelectual de un aparente esquema de financiamiento ilegal para la campaña electoral, en el que además fue partícipe y tomador de decisiones.
LEA MÁS: Informe señala a Rodrigo Chaves como autor intelectual de financiamiento ilegal
Según el informe, dicha estructura corresponde al fideicomiso Costa Rica Próspera, figura que captó recursos privados para pagar gastos de campaña en el 2021, sin que el dinero entrara a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) o fuese reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La comisión investigadora fue instalada el 20 de setiembre del 2022 y recibió varias prórrogas para completar su trabajo, el cual incluyó comparecencias de numerosas personas involucradas en el financiamiento de las campañas del PPSD, Liberación Nacional (PLN) y Nueva República (PNR).
LEA MÁS: Aprobado informe que señala a Rodrigo Chaves como autor intelectual de financiamiento ilegal
Una de las prórrogas expiraba el 5 de abril, justo en la Semana Santa del 2023, que se extendió del 2 al 8 de abril y en la cual el Congreso estuvo en receso.
No obstante, el plenario aprobó una ampliación por tres meses el 28 de marzo de este año con 40 votos a favor y nueve en contra. Los congresistas del gobierno votaron en contra. Durante el debate, la oficialista Pilar Cisneros, se enfrentó a otros diputados en procura de cerrar el órgano investigador.
Según reportó el diario Extra en ese momento, en esa misma sesión, llegó de manera sorpresiva el entonces ministro de Seguridad, Jorge Torres, para rendir cuentas ante el plenario, lo que algunos diputados interpretaron como una manera de obstruir la votación.
El informe final de la comisión investigadora fue aprobado en febrero de este año, con 33 votos de las bancadas del PLN, el Frente Amplio (FA), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Liberal Progresista (PLP) y la independiente María Marta Padilla.
En contra se manifestaron ocho legisladores de Progreso y seis de Nueva República.
Respecto al informe de mayoría aprobado por el Plenario, el presidente aseguró que los diputados le faltaron el respecto al no llamarlo a comparecer en Cuesta de Moras.
Colaboró Aarón Sequeira.
LEA MÁS: Chaves reclama a comisión de financiamiento electoral por no llamarlo a comparecer