El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se defendió de las críticas a su gobierno por el recorte a la inversión social. Alegó que lo importante no es cuánto dinero se destine a este rubro, sino cómo se utilice.
“Aquí hay mucha gente, después del 2 de mayo, que se rasgan las ropas porque antes se destinaba ‘tal’ porcentaje al gasto social. No es la plata o el agua que usted echa al canasto, es cuánto del dinero que gasta el Estado en sus programas sociales da resultados. Como dijo doña Yorleny León, ha habido ineficiencias”, dijo el mandatario.
De inmediato, la presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León Marchena, respaldó lo dicho por el mandatario.
El pasado mes de marzo, León admitió que el gobierno recortó 110.000 becas del programa Avancemos a escolares y colegiales, lo que representa un 28% menos con respecto a las asignadas en el año 2022. En 2022, cuando León asumió el cargo, el IMAS otorgó 387.000 becas estudiantiles, pero la cifra decayó a 274.000 en 2023 y así se mantuvo para este 2024.
LEA MÁS: Presidenta del IMAS admite recorte de 110.000 becas ‘Avancemos’
Chaves afirmó que el IMAS tiene ineficiencias que son aprovechadas para dar “muletas” a personas que no las necesitan.
“(Esas ineficiencias) le gustan a los que les gusta tenerlo a usted en muletas viniendo a pedir el pescadito diariamente. Esta ayuda es para sacar a la gente que tuvo un momento de mala suerte y pueden salir solos, o que tienen temas estructurales como discapacidades, etcétera, que nuestra sociedad es solidaria”, sostuvo el presidente.
Las declaraciones se produjeron este miércoles, luego de que la jerarca del IMAS anunció la compra de 23 vehículos para la institución. León dijo que esta adquisición permitirá visitar las áreas rurales del país y fiscalizar a las familias beneficiarias de la inversión social.
“En esta administración, no vamos a tolerar las filtraciones que tiene el sistema social; filtración que encontremos, inmediatamente la sacamos del sistema”, declaró León.
LEA MÁS: MEP alega que no recortó becas a estudiantes sino que ‘limpió' sistema
En marzo, para justificar la disminución en la cantidad de becas Avancemos, la presidenta del IMAS argumentó que los objetivos del anterior gobierno no eran realistas, y que incluso había un faltante de ¢28.000 millones en el presupuesto para cubrir estos subsidios.
El diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, le respondió que, en el 2022, los diputados le ayudaron a cubrir ese faltante con una asignación presupuestaria, de manera que se cumplieron e incluso superaron las metas.
Sin embargo, León reiteró que era una “absoluta irresponsabilidad” intentar asignar 384.000 subsidios estudiantiles.
“Lo que no puede pasar es que sigamos poniendo metas en las alturas que no tienen contenido presupuestario, o que sigamos a punta de deuda”, respondió León, quien en la administración pasada ejerció como diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).
LEA MÁS: Recorte eliminó 70.000 becas y subsidios estudiantiles, dice Contraloría
Sin embargo, Elián Villegas, quien fue ministro de Hacienda entre 2020 y 2022, negó que las metas que dejó el gobierno de Carlos Alvarado para las becas Avancemos fuesen irresponsables. Al contrario, dijo, responden a un proceso de planificación que se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.
Avancemos está diseñado para estudiantes en pobreza o pobreza extrema, quienes reciben una beca que oscila entre los ¢18.000 y ¢40.000 mensuales, dependiendo del grado que curse el estudiante con el fin de que no abandonen los estudios.
LEA MÁS: Diputados y gobierno chocan por aumento de fondos para becas Avancemos