El mandatario Rodrigo Chaves reiteró su apoyo a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), después de que los 19 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitaron su renuncia en medio de los cuestionamientos que rodean a la jerarca.
“Reitero ante la opinión pública de Costa Rica que el presidente de la República le da el apoyo total y absoluto a la labor de doña Marta y que eso (la destitución) no va a ocurrir. Yo entiendo que doña Marta está haciendo a mucha gente incomodarse”, aseveró Chaves este miércoles en la conferencia previa al Consejo de Gobierno.
El martes 16 de enero, los diputados liberacionistas exigieron la renuncia de la jerarca de la CCSS, por considerar que la exmagistrada incumple con sus funciones de resguardar la salud del país, ya que acumula varias investigaciones, entre ellas una denuncia por supuesta malversación de fondos que llegó a la Fiscalía.
Los verdiblancos también recordaron que Esquivel no ha regresado el exceso salarial que, según la Contraloría General de la República (CGR), se le pagó ilegalmente desde setiembre del 2022 hasta diciembre del 2023.
No obstante, el mandatario dijo a la funcionaria en rueda de prensa: “En conclusión, usted tiene mi apoyo. Siga luchando, he visto las denuncias; verdaderamente algunas son más que absurdas, y dan vergüenza. Tiene todo el apoyo”.
Para el presidente, los cuestionamientos y las solicitudes de renuncia contra la presidenta ejecutiva se deben a intereses partidistas del PLN. Al respecto, agregó que si él fuera del PLN “también le pediría la renuncia” a Esquivel.
“Hay intereses grandes y económicos, y posiblemente políticos enormes, para confundir esto. Nosotros tenemos que rescatar la Caja, y nos dicen al revés, vuelven a ver por otro lado”, manifestó el gobernante.
El pasado mes de diciembre, la Contraloría advirtió de que la presidenta de la Caja recibía de forma ilega un salario de ¢7,1 millones, aunque su remuneración no debería superar los ¢5,5 millones.
El 5 de enero, además, la CGR envió al Ministerio Público una denuncia contra Esquivel y la Junta Directiva de la CCSS por el presunto maquillaje de informes actuariales realizado para, aparentemente, paralizar la construcción de nuevas clínicas y hospitales. y hablar de una quiebra del sistema de Seguridad Social.
Óscar Izquierdo, jefe del PLN, aseguró que Esquivel arriesga la seguridad social del país y acusó al gobierno de politizar la salud pública.
“No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad social de nuestro país; la Caja está en las manos equivocadas. Exigimos que Marta Esquivel deje la presidencia ejecutiva de la Caja y que una persona realmente competente asuma esta responsabilidad tan grande. Ni la Caja ni la salud de los ticos deben politizarse en beneficio de un gobierno”, declaró el vocero liberacionista.
El pasado martes, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) solicitó al Consejo de Gobierno abrir una investigación contra Esquivel Rodríguez. Además, el sindicato pidió que la jerarca sea suspendida de sus funciones como medida cautelar, mientras se realiza el procedimiento, con el fin de que no afecte la investigación.