El mandatario Rodrigo Chaves respondió a la carta del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, en la que le comunicó que no asistirá a una reunión pactada para este viernes, en Casa Presidencial, por los ataques verbales que el gobernante pronunció en contra de dos diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y la contralora general de la República, Marta Acosta.
En su respuesta, hecha pública este jueves, el mandatario negó que sus declaraciones sean ataques dirigidos a socavar la independencia de la Asamblea Legislativa o de la Contraloría General de la República, tal como lo señaló Arias en la misiva.
“El pueblo sabe que esa afirmación de parte suya es demagogia pura”, achacó Chaves en la nota de respuesta.
El martes pasado, durante un evento público en Limón, llamado “Trabas para Limón”, el presidente criticó a Moreira y Valverde por no estar presentes en esa actividad. Dijo que parecía que ellos se habían olvidado de su provincia.
LEA MÁS: Rodrigo Arias rechaza reunirse con Rodrigo Chaves por ataques a diputados y contralora
Además, culpó falsamente a la Contraloría General por detener, según él, un proyecto para construir una marina y una terminal de cruceros en terrenos del Estado, en la provincia limonense. Posteriormente, personalizó los ataques contra la jerarca de esa institución, Marta Acosta.
Chaves reiteró ataques contra diputados y contralora
En su respuesta, Rodrigo Chaves reiteró su “compromiso” con un diálogo “respetuoso”, “franco” y “transparente ante la opinión pública”, e insistió en que este debía ser “sin poses demagógicas”.
“Un diálogo donde asignar responsabilidades y mencionar nombres no se trate de vender al pueblo falsamente como un ataque al Primer Poder de la República”, expuso el mandatario.
En relación con Limón, Chaves afirmó que el desarrollo turístico del cantón central es indispensable para rescatar la provincia, y reiteró su acusación hacia la Contraloría General de la República, a la que acusó de hacer “interpretaciones arbitrarias e ilegales” que, según él, obstaculizan ese avance.
Sobre los legisladores Moreira y Valverde, aseveró que la excusa de que no asistieron porque no fueron invitados es “falsa”, dado que las organizaciones sociales, municipalidades y el Gobierno invitaron a “todos los ciudadanos” a sumarse al esfuerzo.
Por ello, calificó como ofensa para los limonenses esa justificación. Al tiempo que dijo no perder la esperanza de que los legisladores abandonen la demagogia y la indiferencia.
Tras los ataques del mandatario y luego de afirmar que se iba a “incendiar Limón y todo el país” si no avanza en el Congreso el proyecto de desarrollo turístico en la provincia, el jefe de bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, descartó continuar en las negociaciones con el Gobierno de cara a la elección del próximo Directorio legislativo.
Posteriormente, el presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, instó este jueves a los diputados de su bancada a abandonar las negociaciones con el Poder Ejecutivo debido al clima de tensión generado por el discurso del mandatario.