El presidente de la República, Rodrigo Chaves, restó importancia al hecho de que el proyecto de ley de venta del Banco de Costa Rica (BCR) no indique cómo se repondrían los aportes que dicha entidad gira anualmente, de sus ganancias, para financiar diversos programas públicos.
Por ley, el 15% de las utilidades del BCR se destinan a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); el 5%, al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el 3%, a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Al ser consultado este jueves sobre cómo reponer esas fuentes de recursos, Chaves contestó que “los tributos y los impuestos le corresponden a la Asamblea Legislativa”.
“Al privatizar el banco, habría que ir a la Asamblea Legislativa para girar esos cargos, los cuales a mí me parecen muy bien; el IVM es una cosa buena, etcétera, pero son dos temas absolutamente separados”, agregó.
De acuerdo con el mandatario, es más beneficioso para el país vender el banco estatal para pagar deuda pública. Argumentó que eso generaría una disminución en el pago de intereses de la deuda y liberaría recursos para atender las necesidades del país.
“El argumento que dan algunos, de que porque se pagan esas cargas parafiscales el banco no se debe privatizar, es verdaderamente absurdo y desafía la lógica y la matemática, porque esos son porcentajes de las utilidades.
“Además, piensen, pónganle que valga $3.000 millones; al 7% que es el costo de la deuda, estamos hablando de $210 millones al año que nos economizamos en intereses.
“La lógica es clarísima, pero hay gente que lo que quiere es enredarlo a usted porque tiene un interés de mantener el banco en manos del Estado, pero la matemática es incuestionable”, manifestó Chaves.
El mandatario brindó dichas declaraciones después de participar en las actividades conmemorativas por el 201 aniversario de la independencia de Costa Rica.
LEA MÁS: Plan de venta del BCR deja en el aire aportes al IVM
“Cuando se pueda vender ese banco, si es que la Asamblea Legislativa aprueba esa ley, el banco va a seguir funcionando, va a seguir pagando impuesto de renta, va a seguir generando utilidades, y esas cargas parafiscales se pagarían como parte del impuesto de la renta”, aseveró.
En realidad, bajo la operación actual el Banco de Costa Rica, la entidad financiera paga impuesto de la renta, además de las cargas parafiscales fijadas por ley.
LEA MÁS: Presidente Chaves sobre venta de BCR: Es la mejor política para manejar estos activos
En 2021, el BCR giró ¢21.160 millones por impuesto de renta. Además, desembolsó de sus utilidades otros ¢21.326 millones en cargas parafiscales a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), el fondo de pensiones del IVM, la CNE y el Infocoop.
Chaves insistió en que “las cargas parafiscales son un tributo, son un impuesto que se le impuso a favor de ciertos grupos, como Infocoop, a costa del resto de costarricenses”.
Además, el gobernante argumentó que si mantienen las cargas parafiscales al banco, una vez pase a manos privadas, eso “simplemente se reflejaría en un precio más bajo” de venta.
LEA MÁS: Presidente y ministros se encargarían de la subasta del BCR