Rodrigo Chaves, presidente de la República, revisará la solicitud de renuncia que Mónica Araya, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), hizo al director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, el viernes pasado.
La jerarca planteó el pedido de dimisión en el Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos dos días después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó la institución como parte de una pesquisa, por presunto peculado, en contra de Héctor Chaves.
El mandatario dijo que recibió el martes a una delegación del Sindicato Costarricense de Bomberos y Afines porque, “cuando un sindicato me pide audiencia, se la doy casi que inmediatamente”, y en este encuentro decidió que se reunirá con la presidenta del INS y el director de Bomberos en forma conjunta.
“Quiero asegurarme de que esto sea profesional, que no haya nada personal y proceder de acuerdo a la ley”, dijo el mandatario.
Agregó que escuchó tanto al sindicato como a Mónica Araya, porque ella estuvo en la cita.
“Concluimos, en la mesa, que lo mejor sería que yo personalmente como un buen padre de familia me siente con don Héctor y doña Mónica a oír ambas partes de manera directa y de ahí procederemos”, dijo.
La Fiscalía investiga si el director de Bomberos autorizó un viaje privado en avioneta con fondos de la entidad, en octubre del 2020, cuando la funcionaria Angie Raquel Méndez Navarro, de 32 años y asistente de jefatura del batallón 12 de los Bomberos de Pérez Zeledón, tomó un vuelo desde el cantón del sur hasta el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José. El servicio fue brindado por la empresa Volar Helicopters S. A.
Al solicitar la renuncia de Héctor Chaves, la presidenta del INS dijo que de por medio está el bien del Cuerpo de Bomberos.
“Va más allá de los allanamientos y los temas judiciales, va a un tema de confianza, de todo el proceso de administración de Bomberos”, afirmó Araya.
Además de Mónica Araya, integrante del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos como representante del INS, la petición de renuncia la suscribieron dos miembros más.
Por su parte, Héctor Chaves dijo el sábado que no renunciará a su puesto bajo el argumento de que la solicitud es injusta, “carece de fundamento jurídico” y “se nutre de una manipulación engañosa”. Alegó que un grupo de personas se ha dedicado a manchar su nombre con denuncias infundadas.
El Sindicato Costarricense de Bomberos y Afines dijo que, por la mediación del presidente, depone la manifestación que tenía prevista para el viernes 5 de noviembre.
En junio pasado, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó la existencia de tres causas contra el director del Cuerpo de Bomberos por dos presuntos delitos de tráfico de influencias y un supuesto peculado.
Además del caso del vuelo en avioneta, también investiga el uso de vehículos oficiales y supuestos nombramientos ilegales.