El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunirá la próxima semana con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, para hablar sobre China y migración. La información fue publicada por el medio internacional Bloomberg.
Dicho medio afirmó que Estados Unidos busca impedir que China gane presencia en Latinoamérica.
El pasado lunes 21 de agosto, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur norteamericano, expresó su preocupación en Costa Rica por el eventual uso militar que China le podría dar a importantes inversiones en infraestructura clave que realiza en países de América Latina y el Caribe.
LEA MÁS: EE. UU. cuestiona en Costa Rica interés de China en infraestructura latinoamericana
Al día siguiente, la Embajada de China en Costa Rica reaccionó a las críticas expresadas Richardson, y aseguró que “Latinoamérica no es patio trasero de Estados Unidos”.
China también denunció que Estados Unidos ha politizado y tergiversado cuestiones comerciales y tecnológicas con el objetivo de socavar el derecho al desarrollo de China y mantener su propia influencia global.
Luego de este intercambio, Bloomberg dio a conocer la mañana de este miércoles la intención de Biden de reunirse con Chaves la próxima semana, según fuentes cercanas al tema.
El medio detalló que los dos mandatarios hablarán sobre el deseo de Estados Unidos de evitar que China expanda su influencia sobre el hemisferio occidental del planeta.
LEA MÁS: Bukele elogia cooperación ‘sin ataduras’ de China y pide ‘respeto’ a Estados Unidos
También, discutirán los retos de sus respectivos países para lidiar con la migración masiva proveniente de Centroamérica y Suramérica.
Bloomberg intentó obtener un comentario de Zapote al respecto; sin embargo, no obtuvieron respuesta. La Casa Blanca, por su parte, se negó a dar declaraciones.
Dicho medio agregó que Chaves planea viajar a Washington, luego de que Biden analizó la posibilidad de visitar Costa Rica este mes de agosto, pero no esta se concretó.
Este miércoles 23 de agosto, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo confirmó que Chaves viajará el próximo lunes 28 de agosto a las 2 p. m., y permanecerá en tierras norteamericanas hasta el miércoles 30 de agosto.
“Ustedes saben que a mí no me gusta viajar; ya yo viajé más de la cuenta en mi vida profesional anterior, pero en esta ocasión no creo ni pienso que sea de interés nacional rechazar una invitación uno a uno del presidente de los Estados Unidos, un aliado muy cercano de Costa Rica”, afirmó el mandatario.
Chaves saldrá hacia Estados Unidos el lunes por la tarde debido a que ese mismo día, por la mañana, se reunirá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Arribará a Washington el martes 29 de agosto a las 1 a. m., aproximadamente.
LEA MÁS: China regala estadio y biblioteca a El Salvador como parte de cooperación
“La administración Biden ha tratado de mejorar los vínculos con los países socios como parte de su autodenominada competencia de gran potencia con China, que ha buscado aumentar su poder en América Latina, África y Medio Oriente”, publicó Bloomberg.
Estados Unidos se ha apoyado en los países de Centroamérica, entre ellos Costa Rica, para intentar frenar el éxodo de migrantes que caminan hacia el norte.
El país norteamericano registra números récord de migrantes que han sido detenidos por agentes fronterizos estadounidenses.
LEA MÁS: Récord: 248.000 migrantes cruzaron selva del Darién en lo que va del 2023
Durante los últimos dos años, especialmente después de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, miles de migrantes sudamericanos han cruzado la densa jungla del Tapón del Darién, en Panamá, y luego han ingresado a Costa Rica.
Estas personas avanzan lenta y tortuosamente con el objetivo de llegar a Estados Unidos (la mayoría) o Canadá (la minoría).
LEA MÁS: Drama de migrantes venezolanos invade aceras y lotes baldíos de San Carlos
Bloomberg aseguró que los gobiernos de Biden y Chaves llegaron a un acuerdo en junio pasado, con el objetivo de abrir vías legales hacia Estados Unidos, destinadas a migrantes nicaragüenses y venezolanos que se mantienen en Costa Rica a la espera de obtener asilo.
Este pacto buscaba reducir la presión sobre el sistema de asilo costarricense. Además, pretendía desmotivar a los migrantes de continuar su viaje hacia el norte.
El ministro de Relaciones Exteriores y canciller, Arnoldo André Tinoco, afirmó que está en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos para definir la agenda que trabajarán durante la reunión de la próxima semana.
“Se está concretando la agenda para tratar los temas de cooperación, el desarrollo de economías inclusivas y sostenibles, el tema de la Alianza para el Progreso Económico en Prosperidad que está lanzando Estados Unidos, temas de defensa de los valores democráticos, y más específicos como migración y seguridad, incluyendo la ciberseguridad”, detalló el canciller.