El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, defendió este martes la decisión de asignar un presupuesto provisional al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para el 2024, con ¢4.000 millones menos en comparación con el plan de gastos del 2023.
Chaves afirmó que decidió asignar para el próximo año un monto base a todas las instituciones públicas cubiertas en el presupuesto nacional, el cual se calculó con un promedio de los recursos ejecutados en cada una de las entidades durante los últimos tres años.
Con la implementación de esa política fiscal, sostuvo el gobernante, lograron liberar más de ¢125.000 millones que posteriormente serán redistribuidos entre instituciones o programas estatales, según parámetros de prioridad establecidos por el Poder Ejecutivo.
“Aquí no se le ha cortado nada a nadie. Les dijimos ‘defiendan los presupuestos con números y sustento para ver qué es lo mejor para el pueblo de Costa Rica’. No estamos para tafetanes y hay programas que el año pasado dejaron un montón de plata en la mesa. Bueno, ‘diga qué va a hacer diferente’”, señaló Chaves.
El mandatario expuso que instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP) o el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sobresalen entre las entidades que “no han gastado la plata por años de años”.
LEA MÁS: 26 organizaciones se oponen a recorte de ¢4.000 millones en Cultura
Rodrigo Chaves sostuvo que se presentarán más casos como el Ministerio de Cultura. “La orden es para todas las instituciones que entran dentro del Presupuesto Nacional de la República”.
“Lo único que hicimos nosotros fue dar una instrucción del presidente de la República, junto con el ministro de Hacienda: cada ministerio y entidad bajo el presupuesto se le va a asignar como base lo que ejecutaron en los años pasados. Muchos no ejecutaron, es decir, dejaron la plata sin gastar, entonces esa es la base.
“De ahí en adelante ‘usted ministro y jerarca va a consultar con los directores para ver qué se perdería si lo dejamos ahí, hagan su caso y más bien (indiquen) cuánto más necesitan.
“Yo como presidente reservé ¢125.000 millones para repartir de acuerdo a lo que va a explicar cada ministerio y cada director”, sostuvo Rodrigo Chaves.
El gobernante brindó esas declaraciones a la prensa luego del acto de celebración del Bicentenario del cantón de San José, en el Teatro Nacional, la mañana de este martes.
Ministro de Hacienda: Cultura podría recibir recursos adicionales si el Gobierno lo estima necesario
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó a La Nación que la reducción de recursos a Cultura en realidad no es un recorte presupuestario, sino el resultado de ese ejercicio fiscal que realizaron.
“Para este presupuesto de 2024, no hay un recorte, hay una asignación preliminar que lo que toma en consideración es el promedio de ejecución del presupuesto en cada uno de los ministerios en 2021, 2022 y lo proyectado para 2023.
“Eso nos dio un monto, ese monto es lo que se le asignó a cada uno de los ministerios. Esto generó unos recursos que se van a asignar de acuerdo a las prioridades del Gobierno”, dijo Acosta.
El jerarca también señaló que ese monto podría ser distribuido entre varias instituciones y que incluso Cultura podría calificar para obtener financiamiento.
“A cada ministerio se le asignó de acuerdo a su ejecución presupuestaria. Los recursos adicionales se distribuirán de acuerdo a las prioridades del Gobierno. Podría ser que tuviese más recursos, si el Poder Ejecutivo decide dotar de más presupuesto al Ministerio de Cultura”, agregó.