El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sugirió postular a un diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) o del Liberal Progresista (PLP) para la presidencia de la Asamblea Legislativa, el próximo 1.° de mayo, en lugar de Rodrigo Arias, del PLN, quien aspira a reelegirse en el cargo.
Así lo expuso la noche del martes en una cita con estas dos bancadas de oposición más Nueva República (PNR) y el gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Alejandro Pacheco, jefe de fracción designado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmó que Chaves, como coordinador de la cita que realizó este martes por la noche en Zapote, planteó varias posibilidades.
“Se exploraron varias opciones, varias configuraciones del Directorio compartido. Dentro de una de las configuraciones, era la de tomarme a mí en cuenta como candidato a la presidencia”, indicó el legislador turrialbeño.
¿Esa configuración, quién la sugirió?, se le consultó al congresista y respondió que fue el mandatario Rodrigo Chaves.
El presidente Chaves también sugirió opciones como Horacio Alvarado o Daniela Rojas, también del PUSC, o bien, Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP).
Pacheco también comentó que, entre las configuraciones, se habló de la que llevaría a Arias Sánchez al frente, aunque la fracción de Liberación Nacional (PLN) fue excluida de la reunión en Zapote.
Tampoco fueron invitados a la cita los diputados del Frente Amplio, que desecharon la posibilidad de ocupar algún cargo en el Directorio del Congreso y centran su interés en la agenda de proyectos de ley.
Más temprano, Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido de gobierno, había confirmado que la Presidencia de la República tiene interés de explorar si algún diputado de la oposición se quería postular.
No obstante, la oficialista evitó decir los nombres específicos de los candidatos planteados por Chaves, como sí lo hizo Alejandro Pacheco.
El acercamiento entre Zapote y fracciones de oposición como la Unidad, el PLP y Nueva República evidencia un interés en competir contra la opción planteada por el PLN de reelegir a Rodrigo Arias, con un Directorio multipartidista, repitiendo la configuración de la primera legislatura.
Según Cisneros, la cita con el PLN en Zapote será este jueves por la noche, mientras que no consideraron hablar con el Frente Amplio, porque esta agrupación no tiene interés en disputar ni la presidencia del Congreso ni de integrarla.
Fabricio Alvarado, de Nueva República, alegó que había varios escenarios posibles y desconoció la opción de Pacheco, pero alegó que ellos analizarán todas las opciones.