El presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó a la Asamblea Legislativa por el lento avance en la discusión del crédito por $700 millones, suscrito entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se destinaría a diferentes proyectos de infraestructura vial y centros educativos que están bajo la condición de “riesgo inminente”.
“Peligros inminentes y la gente sentada. ¿Qué esperan, que la terciopelo que tienen entre las piernas los muerda o el tigre se los coma?”, expresó el mandatario, durante un discurso en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Limón, con motivo de la conmemoración del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense.
Chaves dijo que el trámite se está ralentizando con fines políticos, bajo el cálculo de que la eventual aprobación pueda beneficiar a las fuerzas de gobierno en las elecciones municipales de febrero del próximo año.
“¿Yo estoy de candidato aquí en Limón en alguna parte, señores alcaldes? Estén tranquilos”, dijo.
Además, hizo un llamado a sus diputados, presentes en el acto, para que conversen con las demás fracciones y logren acelerar la aprobación del expediente legislativo, presentado en marzo del presente año.
“Necesitamos convencer a todos los demás, porque hay siete centros educativos pegados, en esa ley de peligro inminente”, instruyó a su bancada oficialista.
Los diputados de la Comisión de Hacendarios, donde se discute el préstamo, han expresado dudas sobre la tasa de interés pactada entre el Gobierno y el BCIE. Según el Ministerio de Hacienda, la tasa hoy sería del 8,32% (tiene componentes variables), una cifra que los legisladores consideran excesiva, tomando en cuenta que el préstamo tiene un plazo de 30 años.
Por lo anterior, el BCIE anunció una reducción de 0,50 puntos, que según Álvaro Alfaro, oficial jefe de la entidad internacional para Costa Rica, representaría un ahorro para el país de $60 millones en intereses. Indicó que la reducción se aplicaría en el componente de “margen fijo” del empréstito.
Tanto Chaves como la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, destacaron la necesidad de contar con los recursos para atender las falencias que arrastra el país en cuanto a su infraestructura educativa.
Desde junio, la jerarca advirtió sobre la imposibilidad de incluir en el anteproyecto de presupuesto del 2024, correspondiente a su cartera, el dinero necesario para atender los 1.026 centros educativos con órdenes sanitarias.
Proyectos de seguridad
El mandatario también pidió a los legisladores que avancen con los cinco proyectos de ley, en materia de seguridad, que el Poder Ejecutivo presentó el pasado mes de abril. Se trata de las siguientes iniciativas:
- Expediente No. 23.692: Ley para Restaurar la Seguridad Pública y Contener a los Delincuentes que Representan un Peligro para la Sociedad
- Expediente No. 23691: Ley para Adecuar la Respuesta de la Justicia Penal Juvenil a los Retos de la Criminalidad Violenta y la Delincuencia Organizada
- Expediente No. 23690: Ley para la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones
- Expediente No. 23689: Reforma a los Artículos 7, 88, 88 Bis y 88 Ter, de la Ley N°7530 de Armas y Explosivos y sus Reformas
- Expediente No. 23688: Ley del Sistema Penitenciario Nacional
“Vieran qué bueno sería poder ‘guardar’ a alguien que anda con una AK-47, una arma de fuego de combate, ¿para qué, para cazar conejos en Cieneguita?”, indicó al respecto.
Igualmente, el mandatario aseguró que en materia de seguridad, el país “está volando a un motor” de los tres que se requieren, ya que los otros dos, a cargo de la Asamblea Legislativa y del Poder Judicial, no están cumpliendo con su parte.