Los presidentes de Costa Rica y Ecuador, Rodrigo Chaves y Guillermo Lasso, firmaron hoy el Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países, instrumento que, aseguraron, “contribuirá a impulsar las actividades productivas y el desarrollo socioeconómico en ambos países”.
El acuerdo permitirá colocar en el mercado ecuatoriano productos costarricenses como café tostado molido, llantas, pilas eléctricas y suplementos vitamínicos, entre otros, libres del pago de aranceles a los exportadores del país. A su vez, se incluye un marco jurídico para promover las inversiones.
Durante una reunión, Chaves y Lasso hablaron acerca de la relación política, comercial y temas de común interés, tanto bilaterales como multilaterales, según informó Casa Presidencial.
Durante una actividad en el Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José, también se ratificó el compromiso de Costa Rica para trabajar de la mano con Ecuador en temas de “diplomacia azul”, parte de una política exterior medioambiental para ambos gobiernos.
“Chaves reafirmó la necesidad de contar con el apoyo político del más alto nivel a la iniciativa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), y en particular, al proceso hacia la creación de la reserva de biosfera marina transfronteriza ante la UNESCO”, detallaron.
El presidente costarricense manifestó a Lasso la importancia estratégica de la incorporación de Ecuador a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD). Chaves señaló que este acuerdo “le dará mayor dinamismo e influencia política a este mecanismo de consultas integrado además por Panamá y República Dominicana”.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano expresó que “los cuatro países latinoamericanos que integramos la ADD queremos decirle a la región y al mundo que es posible lograr el desarrollo y prosperidad de nuestros países pero en democracia, resaltando este concepto que es fundamental”.
El próximo 6 de marzo la capital ecuatoriana, Quito, albergará la VI Cumbre de la ADD, para la cual está confirmada la asistencia del presidente Chaves.
Posteriormente, las delegaciones tuvieron un almuerzo en el Hotel Real Intercontinental.
La agenda contempló una reunión privada entre los dos mandatarios y luego se amplió a jerarcas del Poder Ejecutivo: por parte de Costa Rica participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André; y de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera.
La comisión de Ecuador fue integrada por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín Maldonado; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, José Prado Lucio-Paredes; el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique Miranda; así como el embajador del Ecuador en Costa Rica, Bolívar Torres Cevallos.