El presidente Rodrigo Chaves y su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, no participarán en la cumbre sobre el fenómeno migratorio que se efectuará en México el próximo domingo 22 de octubre.
Ambos mandatarios confirmaron que no irán al evento después de que hace 14 días, el viernes 6 de octubre, luego de una reunión bilateral realizada en suelo panameño, ambos anunciaron su interés en asistir a la reunión organizada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, en la conferencia de prensa posterior a la reunión bilateral, los presidentes insistieron en que sería una reunión únicamente de jefes de Estado, donde dejarían la diplomacia de lado para tener una conversación franca sobre la solución al problema migratorio.
“Queremos que no sea una reunión de presidentes de esas comunes, porque en esas reuniones hay mucha retórica; es la realidad, nosotros necesitamos aterrizar en una forma de coordinar nuestros países sin excluir a nadie”, expresó el jerarca panameño en ese momento.
Por su parte, Chaves declaró: “Todos tenemos que hablar. Tenemos que sentarnos Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. Esta cadena va a funcionar solo si todos los eslabones estamos con la misma fortaleza y el mismo compromiso de administrar los flujos. Esta es la propuesta del señor presidente Cortizo y mía”.
Zapote anunció la noche del jueves 19 de octubre que, en el lugar de Chaves, viajará la segunda vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive.
Por su parte, este viernes 20 de octubre, el Ministerio de la Presidencia de Panamá informó de que, en vez de Cortizo, irá la canciller Janaina Tewaney.
Según DW, el presidente López Obrador confirmó la asistencia de siete jerarcas de la región: Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gustavo Petro, de Colombia; Xiomara Castro, de Honduras; Ariel Henry, de Haití; Nicolás Maduro, de Venezuela; Guillermo Lasso, de Ecuador, y Alejandro Giammattei, de Guatemala.
El mandatario mexicano expresó que aún estaban pendientes de confirmar Chaves, Cortizo, Nayib Bukele de El Salvador y Johnny Briceño de Belice.
La cumbre se realizará el próximo domingo 22 de octubre en Palenque, ciudad del estado de Chiapas, al sur del territorio mexicano.
Casa Presidencial no especificó los motivos por los cuales Chaves se ausentará de la cita. Solamente informó de que “en esta reunión se busca propiciar un diálogo sobre acciones conjuntas que permitan potenciar las capacidades de desarrollo y abordaje del fenómeno migratorio, desde una visitón humanitaria y solidaria”.
Críticas durante viaje a Panamá
Rodrigo Chaves y Laurentino Cortizo fueron objeto de críticas en diferentes sectores sociales y políticos por una escena grabada durante la visita del mandatario costarricense a Panamá.
En el video se muestra a ambos mandatarios mientras observan desde una especie de palco a un grupo de migrantes que ingresan a Panamá luego de atravesar la peligrosa selva del Darién.
En un video captado por TVN Noticias de Panamá y difundido por la cadena internacional NTN24 con sede en Colombia, se puede observar a una pareja de migrantes que caminan agotados, cargando sus maletas y apoyándose mutuamente y en un bastón para poder avanzar. Les sigue otro grupo, en el que se incluye una mujer que lleva a un niño en brazos.
Mientras tanto, los presidentes, de pie y bajo techo, rodeados de funcionarios y separados por una barrera metálica, observan el ingreso de los migrantes.
La cadena colombiana, que pertenece al canal local RCN Televisión, dijo que esta imagen generó indignación en medio de la crisis migratoria, especialmente entre los migrantes venezolanos.