El presidente electo, Rodrigo Chaves, afirmó que el país atraviesa una emergencia nacional a causa de los ciberataques contra las instituciones del Estado. El próximo mandatario aseguró que la atención de esta crisis debe ser la prioridad de la administración de Carlos Alvarado, al tiempo que su equipo está planeando lo que hará en caso de que la situación no se haya resuelto el 8 de mayo, cuando él tomará la posesión del Poder Ejecutivo.
En la conferencia de prensa en la que presentó el primer grupo de ministros que conformarán su gabinete, Chaves Robles enfatizó en la gravedad del ciberataque del grupo Conti, que afecta los sistemas de múltiples ministerios, y criticó que el país no se haya preparado para defenderse de este tipo de ataques
“Definitivamente Costa Rica no ha invertido lo suficiente en muchas cosas, incluyendo la ciberseguridad. En este momento, el tema debe ser abordado con rigurosidad técnica, voluntad política y debe ser la primera prioridad del gobierno actual. Desde mi punto de vista es una emergencia nacional”, declaró el presidente electo.
Chaves enfatizó en que el Gobierno debe aceptar el apoyo “de todos los que quieran ayudarnos”, en particular de los gobiernos amigos que tienen mayor inversión, conocimiento y experiencia en temas de protección de la seguridad nacional.
El próximo mandatario, incluso, se refirió a la posibilidad de que la crisis continúe durante los próximos 15 días, más allá del domingo 8 de mayo.
“Hay que tomar las medidas de precaución, ¿qué pasa si esto continúa pasando, si no se arregla al 8 de mayo? Le pido a Dios que nos ayude a salir de esto lo antes posible, pero como líder, como gente responsable del bienestar del país, tenemos que estar rezando para que pase lo mejor y preparándonos para que pase lo peor, ese es el concepto.
“Estamos monitoreando la situación muy de cerca y creo que vamos a tener que extender la invitación para que los países amigos que sí invirtieron en estas situaciones nos vengan a ayudar”, dijo Chaves.
Rodeado de sus vicepresidentes y sus futuros ministros, el presidente electo también reprochó que el Gobierno actual no haya implementado el proyecto de Hacienda Digital que gestionó mientras él fue ministro de Hacienda, pues, según dijo, uno de los componentes principales del plan consistía en blindar los sistemas informáticos que resguardan la información tributaria del Estado y de los contribuyentes.