El candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, Rolando Araya Monge, admitió que el dueño de Explotec, Daniel Cruz Porras, uno de los detenidos en el Caso Diamante, es un “actor político de base” de su campaña electoral, aunque desconoce si ha hecho contribuciones en efectivo o en especie al movimiento.
Además de confirmar que ambos comparten una sociedad que procura venderle un terreno a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Araya dijo que Cruz es un gran amigo suyo dueño de una empresa que exporta explosivos a toda Centroamérica. Esa empresa es Explotec, ubicada en San Ramón, la cual fue allanada por la Policía Judicial en busca de evidencias sobre presunta corrupción en contratos de obra pública de municipalidades.
La siguiente es parte de una breve entrevista concedida por el candidato presidencial la noche de este lunes:
-¿De donde lo conoce (a Daniel Cruz)?
-De San Ramón, yo soy palmareño y es amigo mío y espero que salga bien de todo esto.
-¿Desde cuándo se conocen? ¿Qué tipo de amistades comparten? ¿Es familiar?
-Nos conocimos en algún lugar en Palmares. Hace como 10 años.
-¿Alguien los presentó? ¿Se conocieron en la política o en un ámbito personal?
-Personal. En algún restaurante, hicimos amistad.
¿El señor Cruz es financista de su campaña?
-No.
-¿No ha dado ningún tipo de dinero en especie o efectivo?
-No, eso no lo sé, si en San Ramón él ha aportado algo.
-¿Él lo acompaña en su campaña?
-Es partidario mío, sí.
-Sí, pero una cosa es partidario y otra es dirigente. ¿Lo ayuda en algo? ¿Le ayuda con reuniones? ¿Cuál es el nivel de involucramiento en su campaña?
-Él ayuda, entiendo que ayuda en San Ramón, nada más. Es un actor político de base ahí.
-¿A qué se dedica don Daniel?
-Es un gran empresario, tiene muchas sociedades. Él tiene una gran empresa que exporta explosivos a todo Centroamérica, una empresa muy grande y tiene una empresa de venta y equipo de maquinaria, pero en esas empresas yo no estoy con él, esas empresas son de él.
-Y a la luz de estos hechos, ¿se desvincula de don Daniel?
-De ninguna manera, Daniel Cruz es mi amigo y confío en él y yo no voy a negar ni renegar de esto. Si él ha cometido un error, la justicia se encargara, pero yo no voy a renegar de la amistad que tengo con él.