Los $20.000 que recibió el candidato presidencial Rolando Araya por parte de Daniel Cruz Porras, empresario detenido en el Operativo Diamante, fueron en calidad de préstamo.
Un informe del Organismo de Investigación Judicial, contenido en el expediente que investiga presuntos actos de corrupción en los contratos de obra pública en municipalidades, hace referencia a que Araya habría recibido ese dinero para financiar su campaña política, empero, las transcripciones de las intervenciones telefónicas correspondientes no permiten inferir el destino de los recursos.
La Policía Judicial hace esta afirmación basada en las conversaciones entre el propietario de la empresa Explotec S.A. y el alcalde de San José, Johnny Araya, hermano del aspirante presidencial del Partido Costa Rica Justa (PCRJ).
Daniel Cruz, señala el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), habría realizado depósitos por $15.000 y $5.000 al candidato “en apariencia relacionados con temas políticos”. No obstante, en las intervenciones telefónicas se habla de ese dinero a título de préstamo.
Las conversaciones ocurrieron en abril de 2021, dos meses antes de la convención interna de Liberación Nacional (PLN) en la que Rolando Araya perdió frente a José María Figueres.
Rolando Araya negó a este medio la versión de la Policía Judicial de que el dinero tuvo que ver con el financiamiento de su campaña en el PLN. “Yo niego absolutamente esa información. Daniel nunca me dio esa suma ni me ha dado una suma que se parezca, no ha habido un aporte de esa magnitud en ningún momento”, dijo.
Agregó que, de cara a la convención del PLN, no tuvo dinero para pagar ninguna encuesta. “Jamás lo tuve yo, mucho menos sumas de ese calibre”, dijo.
En las intervenciones telefónicas, Johnny Araya y el empresario hablaron sobre un depósito que Rolando Araya solicitó hacer en una cuenta a nombre de “Orlando”, para costear publicidad.
El siguiente es un extracto de una conversación registrada por el OIJ entre el empresario Daniel Cruz y el alcalde Johnny Araya:
- Daniel Cruz: Esto te lo cuento en muchísima confianza.
- Johnny Araya: Ujum…
- Daniel Cruz: Que lo ayudara; yo ya les ayudé con la encuesta, que les ayudara con un asunto de publicidad… diay, pero me dio una cuenta internacional del BAC, entonces diay, yo no sé.
- Johnny Araya: Diay, hablémoslo con calma el domingo.
- Daniel Cruz: Ajá, yo te puedo depositar algo, pero sí hay que hablar con Rolo. Esas cosas tenemos que manejarlas muy, muy, muy cuidadosamente nosotros.
- Johnny Araya: Sí, sí, hablémoslo el domingo con calma.
- Daniel Cruz: Porque eso, a usted, toda la confianza y yo sé que a él también, pero tenemos que cuidarnos y yo no sé si Roberto se da cuenta que yo estoy ayudándolo.
- Johnny Araya: Ah no...
- Daniel Cruz: No me interesa porque yo lo hago con una intención (no se entiende).
- Johnny Araya: No, no, no, pero él lo tiene, él..., lo tiene clarísimo porque él me habló de, de de… no, no, lo tiene clarísimo.
- Daniel: ¿No le deposito? ¿Le deposito? ¿Le deposito algo?
- Johnny Araya: Diay, si querés espérate al domingo, diay tampoco.
La noche del lunes, en declaraciones La Nación, el candidato de Costa Rica Justa dijo desconocer si Cruz aportó dinero para su campaña electoral.
El propietario de Explotec S. A., Daniel Cruz Porras, también es socio de Rolando Araya. Ambos comparten una sociedad dueña de un terreno en Los Ángeles de San Ramón, Alajuela, propiedad que adquirieron para una eventual lotificación hace unos cuatro años. Según pudo corroborar La Nación, esta persona jurídica concursa por ganar un contrato de ¢670 millones para venderle este terreno a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Al ser consultado este lunes, el aspirante presidencial admitió que el dueño de Explotec, Daniel Cruz Porras, es un “actor político de base” de su campaña electoral con Costa Rica Justa, aunque afirmó desconocer si ha hecho contribuciones en efectivo o en especie al movimiento. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no tiene registro de donaciones a nombre de ese empresario para ese o algún otro partido político.
“Una situación como la que se ha presentado ha puesto a prueba la rectitud de personas cercanas en las que yo confío. Daniel Cruz es mi socio, mi amigo, lo aprecio y lo quiero. Y no voy a renegar de esa amistad simplemente porque pasa un mal momento. Tengo en fe en él, tengo fe en que saldrá bien, estoy seguro de eso. Y si no fuera así que el Poder Judicial se encargue de las acciones que correspondan”, dijo Araya en un video compartido en sus redes sociales.
El candidato añadió que no sentía culpa y no tenía ningún remordimiento sobre sus acciones.