Rosalía Brown Young, presidenta interina de la Asamblea Legislativa, suspendió este martes la votación de la convocatoria a referéndum sobre la “ley jaguar”.
El lunes, Brown había dicho que no era necesario esperar el fallo completo de la Sala IV, en el que se declaró inadmisible una consulta planteada por 22 legisladores para determinar si la iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad.
Sin embargo, en menos de 24 horas, la jerarca legislativa cambió de criterio y dijo que sí era necesario recibir la resolución, la cual llegó cuando el plenario ya había levantado la sesión.
LEA MÁS: Analistas que inventaron el término ‘economía jaguar’ advierten sobre riesgos de ‘ley jaguar’
La Sala IV afirmó que, si la “ley jaguar” no está aprobada en primer debate, los diputados no pueden consultar si contiene vicios de inconstitucionalidad. Solo podría hacerlo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Luego de conocerse la llegada del fallo, Brown dijo que este miércoles tampoco será posible votar la convocatoria debido a que la sesión se dedicará a una comparecencia de la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank.
LEA MÁS: Resolución de Sala IV aclara quién puede consultar constitucionalidad de ‘ley jaguar’
La jerarca, en todo caso, defendió su decisión de no haber votado este martes: “Al esperar la resolución de la Sala Constitucional estamos asegurando que cualquier decisión se tome con plena certeza jurídica, evitando posibles problemas futuros. Actuar con razonabilidad y prudencia en el proceso legislativo es clave para mantener la integridad y la responsabilidad de esta Asamblea”.
La diputada del Partido Nueva República (PNR) argumentó que la determinación había sido tomada por los jefes de fracción y que era acorde con lo dispuesto previamente por el presidente legislativo, Rodrigo Arias, quien fijó la votación del referéndum para este 25 de junio, pero la fecha fue condicionada a que se resolviera la consulta constitucional.
El resultado de esta gestión fue anunciado el pasado viernes por los magistrados de la Sala IV, que la declararon inadmisible al considerar que este no es el momento procesal para pronunciarse por el fondo.
“Es fundamental garantizar que las decisiones de la Asamblea Legislativa sean conforme a la Constitución. La consulta a la Sala Constitucional es un mecanismo esencial para confirmar que las acciones están respaldadas por la legalidad”, añadió Brown.
Arias se encuentra actualmente hospitalizado por un cuadro severo de influenza.
LEA MÁS: Rosalía Brown, presidenta interina de Asamblea, confirma votación de convocatoria a referéndum
Según la Contraloría General de la República (CGR), el proyecto promovido por Rodrigo Chaves eliminaría el sistema de control sobre los fondos públicos.
Acuerdo propuesto por el PLN no fue anunciado
Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó a los medios de comunicación que él planteó formalmente, durante la sesión de plenario del lunes, no votar el acuerdo hasta que llegara la sentencia completa de la Sala Cuarta.
LEA MÁS: Liberación y PLP piden esperar fallo redactado de Sala IV antes de votar convocatoria a referéndum
De acuerdo con el verdiblanco, la propuesta fue acogida tanto por Brown como por las demás jefaturas de las bancadas legislativas. Sin embargo, este acuerdo nunca fue anunciado por las agrupaciones ni por la presidencia del Congreso.
“Quedamos en el acuerdo de que no se votaba nada hasta el tanto no llegara el voto, porque inicialmente se dijo que se iba a votar sin el fallo de la Sala, lo cual nosotros considerábamos que era absolutamente ilógico”, explicó Izquierdo.
Pilar Cisneros, líder de la bancada oficialista, confirmó a La Nación que ella respaldó el planteamiento liberacionista, porque no desean “arriesgarse” a un vicio de procedimiento.
La posición de la legisladora también difiere de la externada el lunes por la nueva ministra de la Presidencia, Laura Fernández. En declaraciones a los medios, sostuvo que el referéndum podía ser votado sin el fallo completo.
“Ya todos hemos tenido acceso a las conclusiones y no va a venir ahí (en el fallo completo) nada distinto, salvo toda la discusión que se dio en el camino”, aseguró la jerarca el lunes, justo antes de ingresar a una reunión con la bancada de gobierno.
PLP frena consulta a la espera de fallo completo
Mientras tanto, el jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas, informó de que su consulta constitucional está lista y cuenta con 10 firmas de legisladores, pero frenaron su presentación hasta que no se conozca el fallo completo que justifica el rechazo de la primera gestión.
El documento lo firman cinco liberales (excepto Johana Obando, quien está fuera del país), así como la independiente María Marta Padilla y cuatro liberacionistas.
“Lo que pasa es que algunas firmas son repetidas. Entonces, estamos esperando el fallo integral de la Sala IV para no correr ningún riesgo de que puedan decir que son dos procesos. Esta consulta la hacemos por una cuestión de responsabilidad”, dijo Vargas.
También destacó que al darse un fallo tan ajustado al rechazar la admisibilidad de la consulta constitucional impulsada por el PLN, queda la duda sobre los argumentos de los que sí estuvieron a favor de acogerla.