Rosalía Brown Young, presidenta interina de la Asamblea Legislativa, confirmó que este martes someterá a votación la convocatoria a referéndum de la denominada “ley jaguar”, iniciativa con la que el gobierno busca debilitar la fiscalización de los fondos públicos, al restar potestades a la Contraloría General de la República.
Este lunes, Brown afirmó que “todo sigue conforme estaba planeado con don Rodrigo (Arias)”, en referencia al acuerdo tomado por el presidente del Congreso y los jefes de fracción, que había fijado la votación para el día 25 de junio.
La legisladora del Partido Nueva República (PNR) estará a cargo de dirigir la discusión, ya que Arias permanece hospitalizado, desde el pasado viernes, por un cuadro severo de influenza.
Rodrigo Arias había dispuesto suspender la votación mientras se tramitaba una consulta de constitucionalidad sobre la “ley jaguar”. Sin embargo, el pasado viernes, la Sala IV declaró inadmisible la gestión presentada por 22 diputados, al considerar que este no es el momento procesal para pronunciarse por el fondo.
LEA MÁS: Liberación y PLP piden esperar fallo redactado de Sala IV antes de votar convocatoria a referéndum
Si bien las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Liberal Progresista (PLP) abogan por aplazar la votación de la convocatoria hasta conocer el fallo completo de la Sala Constitucional, Brown consideró que esto no es necesario.
¿Cuántos votos se requieren?
Rodrigo Chaves solicitó a los diputados, el 5 de junio, apoyar la idea de someter a referéndum el expediente que bautizó como “Ley jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica”.
La legislación establece que los congresistas pueden convocar a referéndum, por sí mismos, con dos terceras partes de los votos (38); o bien, con mayoría absoluta (29 votos) más el apoyo del Poder Ejecutivo, como pide el presidente en este caso.
La otra vía es la iniciativa ciudadana, que requiere del 5% de firmas de los habitantes registrados en el padrón electoral. El presidente, en forma paralela, impulsa que se dé esta recolección de firmas. Édgar Espinoza, esposo de la diputada Pilar Cisneros, pidió autorización al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para recaudar las 180.000 firmas.
La normativa solo permite realizar un referendo por año e impide que tenga relación con las materias presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos, ni actos de naturaleza administrativa.
Además, se prohíbe la realización de un referendo seis meses antes y seis meses después de una elección nacional o municipal. Las próximas elecciones nacionales serán el 1.° de febrero del 2026.
Para que los resultados de un referendo sean vinculantes para el Estado, la ley exige que participe por lo menos un 30% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para la legislación ordinaria, y un 40% para los temas que requerían de aprobación calificada en el Congreso.
‘No es necesario esperar el voto’
La nueva ministra de la Presidencia, Laura Fernández visitó la Asamblea Legislativa para reunirse con la fracción oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
“Me parece que puede continuar la votación, porque no es por el fondo del contenido del referendo. No es necesario esperar el voto completo de la Sala, porque no va a venir nada distinto”, expresó la jerarca.
La jerarca también manifestó su interés en no dilatar más el tema y conversar con todas las fracciones sobre la propuesta. Desde su cargo anterior, como ministra de Planificación y Política Económica (Mideplán), Fernández se ha desempeñado como la vocera del Poder Ejecutivo para la “ley jaguar”.