La presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, la diputada fabricista Rosalía Brown Young, rechazó este jueves la propuesta de dispensar de trámites la llamada “ley jaguar” para votarla en primer debate. El propósito de esa decisión es que los diputados tengan tiempo para aclarar, en la Sala IV, sus dudas sobre la constitucionalidad del texto.
La propuesta la lanzó el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, al cierre de una reunión de jefes de bancada llena de dudas sobre el trámite del plan que el Poder Ejecutivo quiere llevar a referéndum. La intención del liberacionista era votar la llamada “ley jaguar” en primer debate y, si hubiera sido aprobada, enviarla a la Sala IV para que los magistrados indiquen si viola la Constitución Política.
Izquierdo hizo el planteamiento porque, según un voto de mayoría de la Sala IV notificado el martes a la Asamblea Legislativa, los diputados solo pueden consultar la constitucionalidad de un texto si ya lo aprobaron en primer debate.
LEA MÁS: Solo TSE puede consultar constitucionalidad de ‘ley jaguar’, aclara resolución de Sala IV
22 legisladores habían enviado una consulta a la Sala, para determinar si el proyecto violaría la Constitución al eliminar facultades de control de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los fondos públicos, pero el Tribunal Constitucional la declaró inadmisible señalando que, en este momento procesal, solo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puede pedir un examen del texto.
Ante la solicitud de Óscar Izquierdo, Brown dijo que su decisión ya estaba tomada y que, este jueves, se efectuaría la votación sobre la convocatoria al referéndum, pese a las dudas planteadas por tres fracciones legislativas, tanto por el fondo del proyecto como por la ausencia de casi 17 legisladores.
La jerarca interina alegó que ella se adhiere a la resolución que había tomado, de previo, el presidente legislativo, Rodrigo Arias (quien está hospitalizado). El pronunciamiento establecía que, una vez conocido el voto de la Sala Constitucional, se procedería con la votación.
Brown también propuso un debate reglado, para que el asunto se discuta durante tres horas y, una vez agotado el debate, se ponga en votación la convocatoria a referéndum.
‘Es irresponsable’ llamar a referéndum, dijeron tres partidos
Los voceros de los partidos Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP) manifestaron que es irresponsable autorizar un referéndum sobre un proyecto que genera tantas dudas de constitucionalidad.
Diego Vargas y Eliécer Feinzaig, del PLP, enfatizaron que, contrario a lo dicho por la Sala Constitucional, la autorización para convocar a un referéndum es un acto definitivo, es decir, que si se aprueba, la “ley jaguar” sale totalmente de las manos del Congreso y este renuncia a la posibilidad de evacuar sus dudas de constitucionalidad.
El Liberal Progresista evalúa presentar una nueva consulta a la Sala IV, apelando a este argumento de Feinzaig muy similar al del voto de minoría del Tribunal Constitucional; sin embargo, Luis Diego Vargas, jefe de fracción, dijo que aún evalúan el panorama.
La jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, aseguró que su bancada está a favor de la “ley jaguar”. No obstante, tiene la preocupación de que el oficialismo, sabiendo que este jueves no hay votos suficientes para autorizar el referéndum, siga adelante para que se rechace y utilizar eso como parte de una campaña contra los diputados.
“Doña Pilar (Cisneros), ¿esto es una pose, sabiendo que hoy no están los votos, para luego señalar públicamente a los que votan negativo?”, cuestionó Carballo a la jefa de fracción de Progreso Social Democrático (PPSD).
En una forma similar habló la diputada independiente Gloria Navas, quien advirtió de que, si la convocatoria se rechaza, el oficialismo va a montar una campaña de ataque a los diputados que votaron en contra y, si se aprueba y luego la Sala Constitucional determina que el proyecto es inconstitucional, ellos quedarán como unos irresponsables.
El miércoles, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó a la Sala una consulta sobre el proyecto.
Además del PUSC, las fracciones a favor de votar la autorización del referéndum este jueves son Nueva República y la oficialista del PPSD.
El jefe liberacionista, Óscar Izquierdo, dijo que el PLN no está dispuesto a votar la convocatoria porque es irresponsable pedir al TSE el referéndum sin saber si la reforma es constitucional o no. Agregó que Liberación se reserva el derecho de votar en contra.
Posible falta de cuórum para sesión del plenario
Además de la duda de constitucionalidad, hay otro riesgo que impediría la votación del referéndum este jueves: 15 diputados están ausentes por viajes al exterior e incapacidades. De estos, tres son votos casi seguros a favor del referéndum: Fabricio Alvarado y Yonder Salas, del PNR, así como Alexánder Barrantes, del PPSD.
Según información proporcionada por la presidencia legislativa, hay 11 congresistas con permiso de ausencia por viaje.
Los liberacionistas Alejandra Larios, Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, así como la socialcristiana Vanessa Castro y el fabricista Yonder Salas se encuentran en China. Carlos Felipe García, del PUSC, está en Estados Unidos; la liberacionista Rosaura Méndez en España, mientras que Johana Obando, del PLP, y Fabricio Alvarado en Paraguay.
Kattia Cambronero, del PLP, y la liberacionista Monserrat Ruiz partieron este jueves con rumbo a París, Francia.
En el caso del oficialista Alexánder Barrantes y Gilberto Campos, del PLP, tienen permiso por incapacidad; el liberacionista Pedro Rojas también cuenta con permiso y Rodrigo Arias, el presidente legislativo, sigue hospitalizado por un cuadro de influenza.