Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron este viernes, de forma unánime, un recurso de amparo presentado contra el respaldo que el gobierno de Rodrigo Chaves expresó al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, por la invasión de Rusia a esa nación europea.
El reclamo se presentó el 21 de julio de este año, luego de que Chaves informó de que Zelenski le había solicitado, vía telefónica, el apoyo de Costa Rica frente a las agresiones rusas. En su petición, el gobernante ucraniano también pidió apoyo para alcanzar sanciones contra la nación invasora.
Chaves afirmó haberle dicho a Zelenski que el país se comprometía a respaldar la incorporación de Ucrania a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como a la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia por crímenes de guerra.
La Sala IV contradijo los argumentos esgrimidos por el accionante, pues los magistrados concluyeron que el Ejecutivo brindó apoyo al país europeo en el marco de los mecanismos de derecho internacional que Ucrania eligió para abordar el conflicto ocasionado por la Confederación Rusa.
“Es decir, no se trata de apoyo a la operación armada, sino a las acciones que Ucrania procura desde el derecho internacional como medios para solución de controversias”, señaló el tribunal constitucional.
En la votación estuvieron presentes los magistrados Fernando Castillo (presidente), Fernando Cruz, Jorge Araya y Anamari Garro, así como los suplentes José Roberto Garita, Ileana Sánchez y Ana Cristina Fernández.
Los altos jueces concluyeron que el accionar de la Presidencia de la República estuvo acorde con la tradición pacifista que se establece en el ordenamiento constitucional de Costa Rica.
Tal como lo informó la Casa Presidencial, a finales de julio, parte de la preocupación de Volodímir Zelenski es que en Centroamérica circula constantemente mucha desinformación con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania.
En aquel entonces, Chaves se comprometió a brindar apoyo desde organismos internacionales, tales como la Organización de Naciones Unidas (ONU). El ucraniano también solicitó respaldo para que se suspenda a Rusia como observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“Las consecuencias de esa guerra para Costa Rica las sentimos ya en los precios de la energía, en los precios de los alimentos básicos, en la inflación mundial; sin embargo, también sentimos consecuencias en nuestros corazones porque una invasión armada de una potencia mundial a un país vecino y pacífico es injustificable”, aseveró el mandatario.
Chaves había dicho en ese momento que apoyaba las pretensiones ucranianas, porque “la libertad de todos los pueblos del mundo es la libertad de Costa Rica y del mundo entero” y calificó a Zelenski como el “líder de un pueblo que se defiende con las uñas contra un ataque militar”.