La Sala IV tramita un recurso de habeas corpus presentado por María del Milagro Gamboa, costarricense que se encuentra atrapada en México con una discapacidad que le impide realizar funciones básicas a causa de una enfermedad sin diagnóstico.
Ella interpuso el recurso contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración y Extranjería porque se le impidió regresar en compañía de Terrance Zuvic, su cuidador médico y pareja sentimental.
Costa Rica le negó el ingreso a Zuvic por ser extranjero, dentro de las medidas tomadas para afrontar la pandemia. Él es canadiense.
Gamboa llegó a México a principios del 2020 para someterse a diagnósticos médicos por la enfermedad que sufre desde hace dos años. No puede viajar sola por su condición y se encuentra varada en la Ciudad de México debido a la pandemia del covid-19.
Ante la consulta de La Nación, la Sala confirmó que, este lunes 6 de abril, le dio curso al habeas corpus presentado el 3 de abril. Le dio trámite el magistrado presidente en ejercicio, Paul Rueda Leal.
“La parte recurrida deberá explicar por qué no se autoriza el ingreso de la pareja de la ciudadana costarricense quien alega que, por su particular condición de salud, incluso para su vida cotidiana y su viaje de regreso, requiere de asistencia de parte del cuidador.
"De ello, la Sala resolverá lo que en derecho corresponda una vez que se respondan los informes correspondientes”, añadió Rueda, quien dijo no poder dar más detalles del caso.
Una vez que las instituciones sean notificadas cuentan con tres días hábiles, sin embargo, debido a la Semana Santa, hay días que no son hábiles, explicó la oficina de prensa de la Sala IV.
Ante la denuncia del caso hecha por este medio días atrás, la Fundación Derechos sin Fronteras (DSF), una ONG costarricense sin fines de lucro, ofreció ayuda a María del Milagro y su cuidador para elevar el caso ante la Sala Constitucional.
De esta manera, la pareja y al abogado Leonardo Gómez, de la DFS, presentaron la denuncia correspondiente el viernes anterior.
“Nosotros vimos que a todas luces hay una violación a los derechos constitucionales de ella; sin embargo, en el caso específico de Terrance, que es no solamente la pareja, sino además un paramédico certificado que funge como cuidador de tiempo completo de María del Milagro, una persona con discapacidad, impedirle al ella el ingreso se transforma en la práctica en impedirle a una ciudadana costarricense que vuelva al país", manifestó Gómez.
“Ella depende absolutamente de él para poder cumplir sus funciones del día a día y no existe en este momento una persona capacitada que goce de su confianza y la del médico tratante para poder cuidarla; entonces, en la práctica, mantener la restricción administrativa se transforma en impedirle a una costarricense que vuelva al país”, culminó el abogado.
Por su parte, María del Milagro Gamboa indicó que esta noticia les ha llenado de emoción y les ha devuelto la esperanza, pues confían en que el sistema legal de Costa Rica es muy justo.
La compatriota requiere asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que hace imposible que realice sola la cuarentena en Costa Rica.