La Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto contra la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, por violentar la libertad de prensa a medios de comunicación.
La Sala también concluyó que Astorga violentó el derecho de expresión al exhortar a funcionarios del AyA a no brindar información de relevancia pública a los medios Extra y CRHoy.
La sentencia, dictada este viernes 25 de agosto por los magistrados, ordena a la presidenta del AyA a abstenerse de incurrir nuevamente en los hechos que violentaron los dos derechos constitucionales.
Según constató el Tribunal, en una reunión con el sindicato del AyA realizada el 29 de junio, la jerarca hizo un llamado a “no alimentar” a los medios, con el argumento de que solo publican cosas que debilitan la imagen de la institución y que quieren la privatización de la misma.
Los magistrados decidieron de forma unánime, mediante el voto N° 2020-016167, que ese “llamado a no alimentar a medios” es de gravedad viniendo de la presidenta del AyA, afirmando que en la práctica, se convierte en una especie de censura velada.
“La situación expuesta lesiona a la población en general, pues le impide al público acceder a información concerniente a la prestación de servicios públicos esenciales, lo cual es inaceptable en una sociedad que se rige por el principio democrático, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública”, manifestó el magistrado Paul Rueda Leal.
En la resolución de la Sala IV también se condena al AyA al pago de las costas, daños y perjuicios causados, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.
La noche de este viernes Acueductos emitió un comunicado donde informó que aún no ha sido notificados por la Sala IV sobre la declaratoria con lugar del recurso de amparo.
“Naturalmente vamos a revisar por el por tanto del fallo para conocer sus alcances. No obstante, somos respetuosos de la resolución de nuestra Sala Constitucional y se acatará plenamente”, expresó AyA.
Astorga negó los hechos
En el mes de julio, la jerarca del AyA realizó una publicación, en la red social de Facebook, donde negó que ella hubiese dado la orden de no hablar con prensa.
“Las notas descontextualizan una frase de una minuta, de una reunión sostenida entre la administración superior y el Sindicato SITRAA (Sindicato de Trabajadores del AyA) (...). Hice un llamado a las agrupaciones sindicales para que, si hay situaciones que les preocupen a lo interno de la institución, presenten sus denuncias a la administración superior para que sean atendidas, antes de acudir a los medios de comunicación”.
“A eso se refiere puntualmente con ’no alimentar los medios’, como lo cita la minuta. Ni de la minuta ni de ninguna parte se desprende que se haya solicitado a funcionario alguno negar información a la prensa. Ignoro en qué se basan para realizar esa temeraria interpretación de amenaza a la libertad de expresión”, afirmó en su publicación.
El mensaje difundido en su perfil concluye diciendo: “Jamás podríamos permitir que se nos acuse de asestarle golpe alguno a la libertad de expresión”.