La Sala Constitucional condenó a la Municipalidad de Escazú porque su Policía Municipal incurrió en abuso de poder al detener de forma arbitraria a John Vega, excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores, frente a sus hijos menores de edad.
El pasado 24 de setiembre, el excandidato presidencial denunció que fue tomado a la fuerza por oficiales municipales cuando se encontraba en el parque de San Miguel de Escazú con su familia y se acercó a los policías para expresar su inconformidad porque detuvieron a dos indigentes y golpearon a uno de ellos, sin que mediara razón. Les dijo que lo sucedido era un abuso.
Al analizar un recurso de hábeas corpus presentado por Vega, los magistrados concluyeron que el excandidato fue detenido de forma injustificada, ya que no intervino durante la detención de los dos habitantes de la calle. Según la Sala IV, existió un abuso de autoridad de parte de los oficiales municipales.
La Sala Constitucional determinó que la seguridad de Vega fue seriamente amenazada, pues se le obligó a viajar en el cajón de la móvil policial esposado, sin resguardo y sin protección de ningún tipo, “actuación que es absolutamente prohibida según el ordenamiento jurídico y resulta totalmente reprochable, sobre todo cuando es llevada a cabo por una autoridad pública”, explica el fallo.
Según denunció el político, lo llevaron a la delegación de San Antonio de Escazú y lo liberaron una hora después. Sin embargo, los oficiales le levantaron un parte policial por obstrucción de la labor policial.
Los magistrados también reprocharon que Vega fue expuesto públicamente como una persona detenida, incluso frente a su familia, pese a que no había razones para detenerlo.
“Al ser trasladado en las condiciones descritas, el tutelado fue sometido a una suerte de escarnio público de forma claramente arbitraria”, indicó el alto tribunal.
Según había descrito el excandidato luego del incidente, sus hijos colapsaron de nervios al ver la forma “brutal” en que la policía estaba actuando.
Vega manifestó su satisfacción con el fallo mediante su perfil en la red social X (antes Twitter).
“La Sala Constitucional nos da la razón y condena a la Municipalidad de Escazú por la detención ilegal que sufrí el pasado 24 de setiembre, una primera victoria”, expresó Jhon Vega.
La sentencia también cita que, ante la falta de identificación de los oficiales, se obstruyó la posibilidad de presentar las denuncias pertinentes contra los funcionarios municipales que cometieron la detención ilegítima.
Según expresó Vega, él solicitó en varias ocasiones conocer el nombre de los oficiales, pero ni ellos ni la municipalidad le respondieron.
Sala Constitucional nos da la razón y condena a la Municipalidad de Escazú por la detención ilegal que sufrí el pasado 24 de setiembre.
— Jhonn Vega Masis (@jvega_cr) October 9, 2023
El fallo declara con lugar nuestro recurso y confirma que fuí detenido "de forma abiertamente injustificada y arbitraria."
Una primera victoria.
LEA MÁS: Jhon Vega denuncia abuso al ser detenido por Policía Municipal de Escazú