La Sala IV informó de que ya tiene fecha para votar la consulta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la constitucionalidad de la denominada “ley Jaguar”. La votación se llevará a cabo el lunes 29 de julio.
Este es el proyecto de ley que el gobierno pretende someter a referéndum. La iniciativa eliminaría potestades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los fondos públicos y las contrataciones.
El TSE consultó a la Sala IV si el texto contiene vicios de inconstitucionalidad. La gestión se enfocó en los artículos 2, 3, 4 y 5. El proyecto, por ejemplo, impediría a la Contraloría suspender actos o contratos cuando detecte anomalías.
La consulta se fundamenta en el voto 998-1998, emitido por la Sala Constitucional el 16 de febrero de 1998, el cual concluyó que es inconstitucional disminuir las potestades y atribuciones del órgano contralor mediante una ley.
El TSE no planteó interrogantes sobre el artículo 8 de la “ley jaguar”. Según la Contraloría, este numeral modificaría el artículo 67 de la Ley de Contratación Pública (LGCP), permitiendo al gobierno realizar contrataciones a dedo, lo que modificaría por completo el proceso de adquisiciones del sector público.
El 27 de junio, el Tribunal Constitucional notificó a la magistrada Eugenia Zamora, presidenta del TSE, que la consulta había sido admitida para análisis.
La gestión surgió un día después de que la Sala IV notificó a la Asamblea Legislativa que, en este momento procesal, el Tribunal Supremo de Elecciones es el único órgano facultado para someter el texto al examen de constitucionalidad.
La consulta enviada por los magistrados es de tipo facultativa, por lo que no es un paso obligatorio; no obstante, el TSE reconoce que utilizar esta herramienta permite tomar precauciones para evitar inconstitucionalidades.