La Sala Constitucional sentenció este viernes que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial (FJPPJ) lesionó los derechos fundamentales de una actuaria matemática, quien alegó que el FJPPJ no le entregó, de forma correcta, una base de datos de las pensiones en curso de pago al 30 de junio de 2022.
En el recurso de amparo, la ciudadana expuso que el Fondo le suministró los datos de una manera distinta a la que se requirió, pues no contenía todas las variables requeridas. Argumentó que se violentó su derecho de acceso a la información de interés público y al debido proceso.
Los magistrados declararon con lugar el recurso tramitado bajo el expediente 23-019366-0007-CO. La profesional presentó el recurso el 14 de agosto del 2023.
En la sentencia 2024-18744, los magistrados verificaron la lesión a los derechos fundamentales al constatar que el Fondo entregó la información el 28 de junio del 2024, más de diez meses después de presentado el reclamo judicial.
La Sala IV constató que toda la información solicitada fue entregada por el FJPPJ de forma anonimizada, mediante la sustitución del número de cédula de las personas por un código identificador.
“La sentencia integral de este expediente está en redacción. Una vez que dicho proceso concluya y se notifique a las partes, se procederá a publicarla en el sitio electrónico del Poder Judicial para que cualquier persona interesada puede acceder a ella”, explicaron los magistrados.
El Tribunal Constitucional declaró con lugar el recurso sin condenatoria en costas, daños y perjuicios.
Este recurso de amparo fue mencionado por la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, en la conferencia de prensa del pasado miércoles 3 de junio. No obstante, la jerarca faltó a la verdad, ya que aseguró que el Tribunal Constitucional se había limitado a instar al FJPPJ a entregar la información que el gobierno le había requerido.
Lo dicho por Fernández era incorrecto, ya que la Sala IV no había resuelto el recurso y este ni siquiera lo presentó el gobierno, sino una persona particular.
LEA MÁS: Ministra de la Presidencia faltó a la verdad sobre supuesta resolución de la Sala IV
Este jueves 5 de julio, la Junta Administradora del FJPPJ comunicó que recibió solicitudes de información de la Superintendencia de Pensiones (Supén) en coordinación con el Ministerio de Hacienda, así como de una particular, para obtener información sobre las pensiones.
La entidad explicó que la información era de alta complejidad, por cuanto requería de décadas de datos que no se tenía a mano en ese momento.
Entonces, se establecieron posibles fechas de entrega y se inició la recopilación de la información mediante un proyecto especial.
“La información solicitada, en su totalidad, está disponible, y comunicada para su retiro, desde el 28 de junio de 2024, dos días antes de la fecha límite señalada por la Junta para dicha entrega, cumpliendo en tiempo y forma con el requerimiento”, expuso el Fondo.
El FJPPJ argumentó que asumió los costos del proyecto y nunca negó el acceso a la información.