La Sala IV ordenó al gobierno responder una consulta de un ciudadano sobre cuáles acciones ha tomado para recuperar las tierras del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo que pasaron a manos privadas mediante una ley emitida en el 2014, la cual fue desclarada inconstitucional posteriormente, en el 2019.
El recurrente acudió al Tribunal después de que el Poder Ejecutivo no le entregó los datos.
La sentencia, emitida el 16 de agosto, va dirigida a Laura Fernández, ministra de la Presidencia, y a Franz Tattenbach, ministro de Ambiente.
El ciudadano presentó el recurso de amparo contra el Ministerio de la Presidencia, el Consejo Nacional Ambiental, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Según el recurrente, desde marzo de 2024, envió un oficio a la Presidencia solicitando información sobre los terrenos dentro de los límites de Gandoca-Manzanillo que estaban siendo comercializados de forma indebida, pues el gobierno tenía la orden de recuperarlos. La institución le confirmó el recibido de la consulta, pero nunca envió la información, por lo que el denunciante alegó la vulneración al derecho de acceso a la información.
La Sala ordenó responder los puntos 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del oficio AEL-0049-2024 de 7 de marzo de 2024, enviado por el recurrente.
En los numerales 4 y 6, se solicitó al Inder los números de expediente de las demandas iniciadas para recuperar terrenos de propiedad privada, así como un informe sobre las acciones realizadas para asegurar que los titulares de esas propiedades hayan sido notificados de que las propiedades están bajo régimen especial.
En los puntos 7, 8 y 9, el recurrente solicitó al Sinac informar las razones por las no se ha incorporado al Patrimonio Natural del Estado las zonas catalogadas como bosque e indicar por qué una certificación del 2017 no incluyó las áreas de bosque de la zona 1 del Refugio, pese a que había evidencia de esos bosques en un informe de un Tribunal Ambiental y en la sentencia de la Sala IV emitida en el 2019.
Finalmente, en las secciones 10 y 11, el ciudadano pidió al Inder y al Sinac rendir un informe detallado sobre los ocupantes las 35 fincas provenientes del inmueble 7-63149, ubicado dentro del refugio, así como una lista de las medidas de prevención y acciones desarrolladas sobre esas fincas para cumplir con lo dispuesto en la sentencia Constitucional del 2019 que ordenó recuperar esos terrenos.
En julio del 2019, la Sala IV ordenó al Sinac delimitar de nuevo la reserva y rescatar las fincas cedidas, pues se desafectaron bosques del refugio que nunca debieron salir de la administración estatal.
Entre las zonas que fueron transferidas a terceros privados, hay humedales, y bosques, que sirven para la conservación del hábitat natural de las especies silvestres. Algunos de estos terrenos se han visto afectados por la tala ilegal
Según informó La Nación el 26 de agosto, el ministro Tattenbach archivó una propuesta de decreto, presentada desde mayo del 2023, para que el refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo recupere 231,8 hectáreas de terrenos que pasaron a manos privadas.