La Contraloría General de la República (CGR) comunicó este miércoles que el salario de un alcalde no puede superar el salario global del presidente de la República, cuyo monto se estableció en ¢5.565.000 el 10 de marzo del 2023, mediante un acuerdo tomado por la Autoridad Presupuestaria.
Así contestó la Contraloría una consulta de La Nación, después de que el Concejo Municipal de San José aprobó, el martes, una modificación presupuestaria que elevará a ¢5.740.000 los salarios del alcalde Diego Miranda y la vicealcaldesa Yariela Quirós Álvarez.
El acuerdo, además, obligará a hacer ajustes retroactivos al exjerarca Johnny Araya y a la ex vicealcaldesa Paula Vargas por los cuatro meses que ejercieron en el 2024.
El Área de Desarrollo Local de la Contraloría explicó que, en ningún caso, las municipalidades pueden exceder el salario más alto de la Administración Pública, el del presidente de la República, de acuerdo con el artículo 30, inciso b) de la Ley Marco de Empleo Público, .
En el artículo 37 de la misma norma, se indica que la Autoridad Presupuestaria es la instancia competente para establecer los salarios de la presidencia y las vicepresidencias de la República, así como de ministros y viceministros, presidencias ejecutivas y del procurador general de la República, entre otros cargos.
Por esta razón, la CGR imprueba solicitudes presupuestarias con salarios que excedan los ¢5.565.000. De hecho, Así lo hizo en el caso del presupuesto de la Municipalidad de San José, el 21 de diciembre del 2023.
LEA MÁS: Concejo Municipal de San José aumenta salario de alcalde y vicealcaldesa a ¢5,7 millones
El ayuntamiento capitalino incluyó en la partida de remuneraciones, para el 2024, un salario de ¢5.740.000 para el alcalde y la vicealcaldesa. La Contraloría improbó los montos por considerar que hubo un “exceso”.
Asimismo, la Contraloría recordó al municipio josefino los límites para la fijación de los salarios en el oficio DFOE-LOC-2539.
El miércoles, Diego Miranda dijo a La Nación que el ajuste salarial responde “a un tema de ley” sustentado por la Dirección de Talento Humano del ayuntamiento. Este jueves, agregó que solicitará un criterio a la Contraloría sobre el tema para acatar lo que esta institución disponga.
¿Cómo se calculó el salario del presidente?
En el acuerdo 13517, la Autoridad Presupuestaria definió que la remuneración del presidente de la República no puede superar los 20 salarios base de la categoría más baja de la escala de sueldos de la Administración Pública y que, para los ministros, el tope sería de 15 salarios base.
Se tomó como base el salario del Misceláneo de Servicio Civil 1 del II semestre de 2019, cuyo monto era de ¢278.250.
La Autoridad Presupuestaria recordó que, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, el salario del presidente de la República no puede superar el equivalente a 25 salarios base mensual de la categoría más baja de la escala de sueldos de la Administración Pública.
Empero, agregó que utilizar el tope máximo “no responde a los esfuerzos que realiza el país en cuanto al uso y asignación responsable de los recursos, además de que los resultados se alejan de la media salarial actual de dichos puestos”. De ahí, que decidió bajar a 20 la cantidad de salarios de referencia.
El acuerdo de la Autoridad Presupuestaria fue tomado por Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda; Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación (Mideplán), y Jorge Rodríguez Bogle, viceministro de la Presidencia.
Base usada por la Municipalidad de San José
La Contraloría le había recordado a la Municipalidad de San José que la escala vigente, para estos efectos, es la del II semestre del 2019.
No obstante, el director de Talento Humano del ayuntamiento, Allan Vásquez, remitió el pasado 9 de abril una nota a Carlos Alvarado Alvarado, jefe de Compensaciones de la Dirección General de Servicio Civil, para que, “de manera formal”, le indicara el monto del salario actual de la categoría más baja de la escala de sueldos de la Administración Pública.
El funcionario municipal hizo ver que el gobierno reconoció este año un aumento salarial que había sido decretado en el 2020, pero que estuvo congelado por la pandemia.
El funcionario del Servicio Civil le respondió que la base salarial más baja es la de Misceláneo de Servicio Civil 1 con un monto de ¢287.000 (según resolución DG-003-2020 del 7 de enero del 2020).
Con base en este criterio, la Dirección de Talento Humano concluyó que se debían ajustar los salarios del alcalde y la vicealcaldesa.
No obstante, la Dirección de Servicio Civil envió un comunicado de prensa, la noche del miércoles, expresando que no ha emitido comunicado alguno a la Municipalidad de San José, para que se incremente el salario del alcalde y vicealcalde, pues el gobierno local “no se encuentra sujeto al marco normativo del Régimen de Servicio Civil”.
Además, este ayuntamiento declaró que sus puestos son exclusivos y excluyentes en material salarial, señaló la DGSC.
El Servicio Civil reiteró la normativa que dispone que el salario del presidente de la República es el más alto del sector público y que dicho monto es de ¢5.565.000.