Laura Fernández, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), explicó el mecanismo que utilizará el Gobierno para otorgar el salario escolar a los funcionarios dentro del nuevo sistema de salario global.
Expuso que, del salario global mensual de cada funcionario público, se tomará un 8,33% que se acumulará para que luego se pague como salario escolar cada mes de enero.
La intención es dar continuidad a las reglas que se han venido cumpliendo en materia de remuneración del sector público.
El salario global consiste en un esquema de remuneración en el que no existen los pluses. Regirá para los nuevos funcionarios públicos con la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público, el próximo 10 de marzo. Los funcionarios actuales serán pasados a esta modalidad cuando las nuevas escalas salariales se equiparen a sus salarios.
Al Mideplán le corresponde reglamentar la implementación de la nueva legislación en las instituciones bajo su cobertura y definir los salarios para cada puesto.
La propuesta de reglamento que Planificación puso a consulta dice que, en las instituciones bajo su rectoría, se reconocerá un aumento salarial mensual diferido a cada persona de un 8,33%, el cual será acumulado por la Administración entre enero y diciembre de cada año y pagado, de manera diferida, en enero del año siguiente.
Luego, se aclara que ese porcentaje denominado salario escolar deberá considerarse como parte del sueldo por tratarse de un aumento diferido y no un incentivo salarial, como continuidad de la política de este pago que se ha venido haciendo desde que se aprobó en 1994, en el gobierno de José María Figueres Olsen.
La ministra descartó que el salario escolar sea un incremento salarial, un bono o un décimo cuarto salario anual para los empleados. Sencillamente, argumentó, el Gobierno decidió evitar cambios abruptos en las reglas de pago del salario escolar que ahora se otorga en las instituciones.
LEA MÁS: Gobierno pagará salario escolar en nuevo esquema de salario global
Otra alternativa era pagar ese 8,33% dentro del salario global que recibirá el empleado cada mes, pero fue descartado.
La opción que escogió el Gobierno está planteada en el reglamento que Mideplán sacó a consulta con las instituciones este lunes 30 de enero, el cual carece de una propuesta de salario global para los empleados. El proceso de consulta tendrá una duración de dos semanas.
La Ley Marco de Empleo Público no contempla el pago del salario escolar y el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José ratificó que el Estado no debe pagarlo dentro del esquema de salario global, pues ya está contemplado en la remuneración total.
Por otra parte, la ministra anunció que el Gobierno valora la posibilidad de plantear una reforma a la Ley Marco de Empleo Público para arreglar “espacios grises” según mencionó, que quedan sujetos a la interpretación.
Como espacios grises se conocen los portillos legales que permitirían a instituciones excluirse de la reforma, cuando en el país todos deben ser tratados iguales por la legislación, añadió el presidente Rodrigo Chaves.
A pesar de esos vacíos, los cuales no se indicaron, el mandatario dijo que la actual reforma al empleo público traerá equidad salarial entre los funcionarios del sector público, donde hay disparidades entre una institución y otra, y equidad entre los empleados estatales y privados.
“Una funcionaria de un mismo puesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) gana menos plata que otra en el mismo puesto en una institución con régimen diferente”, criticó el mandatario.
Chaves sostuvo que la Ley de Empleo Público es importante para la estabilidad macroeconómica del país por sus efectos en las finanzas públicas, la deuda pública y los mercados financieros.
“Vamos a seguir cuidando las finanzas públicas, vamos a seguir cuidando que los salarios de los empleados públicos sean justos y equitativos, y vamos a cuidar la plata de todos”, aseveró.