El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por el aumento de las infecciones respiratorias agudas leves y graves y que mantiene una ocupación cercana al 100% la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños (HNN).
El objetivo de la declaratoria, según expuso la doctora Melissa Ramírez, directora general de Salud, es disminuir el riesgo de saturación de los servicios de salud, así como evitar una mayor afectación a niños menores de 5 años en todo el país.
Datos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del HNN, revelan que las infecciones de vías respiratorias superiores aumentaron las consultas en el servicio de emergencia durante las últimas cinco semanas. El incremento ha sido de un rango de 100 paciente por día, atendiéndose en promedio entre 300 y 350 pacientes diarios, la mayoría por causa respiratoria.
“Históricamente, estas infecciones circulan en Costa Rica durante la estación lluviosa, situación que no se observó durante todo el año 2020 y registró un comportamiento leve en el 2021″, puso de contexto la doctora.
En cuanto a las hospitalizaciones, la UCI del HNN que consta de 27 camas, tiene una ocupación cercana al 100%.
“La mayoría de los niños hospitalizados son menores de cinco años (75%) y las identificaciones virológicas muestran una gran diversidad de agentes que incluyen principalmente Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza 3 y en menor porcentaje otros virus respiratorios”, detalló Ramírez.
La directora indicó que estas infecciones puede afectar mucho a niños menores de 5 años y producen dificultad al respirar. Esta se puede manifestar como “respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz), coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves y dificultad para amamantar o rechazo al chupón”, explicó.
Este es el segundo pico de hospitalizaciones que afronta el HNN, en dos años. El primero ocurrió en 2021 como consecuencia de la variante delta del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
De hecho, la pandemia sigue afectando a niños, aunque se desconoce su incidencia dada la ausencia de cifras por el hackeo a los sistemas informáticos de la seguridad social.
El lunes 8 de agosto una niña de un año falleció en ese hospital por complicaciones de la covid-19. El virus le ocasionó una miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y una neumonía que desembocaron en su muerte, en medio de esta segunda ola de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
LEA MÁS: Covid-19 golpea a los más pequeños: muere niña de un año y hospital está al tope
“Lo que nos llama la atención ahora es que estamos viendo covid-19 concentrada sobre todo en niños pequeños, menores de cinco años, lo cual tiene toda la lógica clínica, ya que es la población con mayor vulnerabilidad, son quienes no han sido vacunados. Lo otro es que estamos viendo más casos graves”, indicó Olga Arguedas, directora del HNN.
El Ministerio de Salud anunció que ha intensificado la vigilancia de este tipo de enfermedades en los centros de salud, al tiempo que hace un llamado a continuar con medidas básicas de protección como el lavado de manos, el uso de pañuelos desechables al toser y estornudar, y mejorar la técnica de estornudo para evitar la propagación de aerosoles.
Además, recomienda evitar la asistencia de niños enfermos a centros escolares o sitios de aglomeración, así como completar los esquemas de vacunación.