Bogotá. El gobierno de Nicolás Maduro está llevando colombianos a Venezuela para que voten en las presidenciales de este domingo a favor del mandatario, denunció este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen Maduro en marcha desde finales del año pasado para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo”, afirmó Santos en un mensaje televisado desde la sede de gobierno.
“El plan detalla la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro”, agregó.
Fuentes de inteligencia advierten de un plan del régimen de @NicolasMaduro para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para votar este 20 de mayo en Venezuela. Reitero que no reconoceremos el resultado de esas elecciones.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 17, 2018
El mandatario colombiano afirmó que dio “instrucciones” a la fuerza pública para “redoblar los controles fronterizos” para evitar “al máximo el trasteo ilegal de votantes”.
Santos aseguró que “maniobras” como ese plan ratifican su decisión de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del domingo.
LEA MÁS: Militares en el poder, la red que protege al presidente de Venezuela
Maduro aspira a la reelección en los comicios, que fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos y que Santos considera ilegítima.
Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. Santos trata de “dictadura” al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica.
.@NicolasMaduro, en nombre de la comunidad internacional, de los venezolanos que sufren cada día, permita un canal humanitario para que organizaciones legítimas y transparentes brinden ayuda a su pueblo. pic.twitter.com/B5e33op7cx
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 17, 2018
Bogotá calcula que unos 550.000 venezolanos llegaron al país en los últimos tiempos, la mayoría a causa de la escasez de alimentos y medicinas.
El presidente colombiano reiteró este jueves su pedido al gobierno venezolano para que abra un canal humanitario para atender a los venezolanos que “padecen la escasez y el hambre”.