La diputada Shirley Díaz, del PUSC, se refirió a la moción que promovió para pedirle al presidente Carlos Alvarado que no firme la norma que regularía el aporto terapéutico, el cual se aplica cuando la vida de la madre está en riesgo según el Código Penal.
La moción fue aprobada con 27 votos a favor y 26 en contra.
LEA MÁS: Con 27 votos a favor y 26 en contra, Asamblea aprueba moción contra aborto terapéutico
¿Por qué se tenía que aprobar esta moción en el plenario?
En Costa Rica ya se han dado en los últimos años (20 años) más de 80 abortos impunes. Eso demuestra que se pueden realizar los abortos impunes sin ningún problema. La idea no es fomentar derechos adicionales sobre una norma que lo que plantea es una excepción sobre un delito.
Para nosotros, era muy importante que la posición del parlamento quedara clara, en tanto no estamos de acuerdo en que se amplíe.
El problema es la falta de transparencia en este tema. Para nadie es un secreto que, a la luz del criterio de salud ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), se abre la posibilidad de tratar la salud como un tema integral, incluyendo la mental. Es bastante peligroso que, a través de un portillo de este tipo, comencemos a legalizar el aborto.
Usted habla de 80 abortos impunes realizados en los últimos años. ¿De dónde vienen esos datos?
-Esos datos vienen del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
¿De dónde los toma el INEC?
De la CCSS supongo. Yo vi que la fuente era el INEC. No podría decirle con certeza de dónde vienen.
Esto es importante porque ha sido de conocimiento público, los grupos que han mostrado su anuencia a que la norma sea firmada, han reconocido que esos 80 abortos impunes se han realizado en Costa Rica.
¿En qué lapso?
-En un lapso de 20 años, pero cada vez son menos las situaciones en que las madres vean comprometida su vida por un embarazo.
¿Por qué no debería reglamentarse la norma, si son cada vez menos?
-Porque lo que sucede es que si la norma técnica se reglamenta, tal como podemos suponer con base en el documento que se redactó con el Ministerio de Salud, el año anterior, se estaría abriendo un portillo muy grande para que se realicen abortos en caso de que la madre se encuentre en peligro.
¿Tienen certeza de que ese es el documento que se va a firmar?
-No tenemos certeza, pero estamos vacunándonos en salud, porque no queremos que, a través de un protocolo y norma técnica que viene a interpretar la ley, suceda un asunto que es prerrogativa del Poder Legislativo, que luego tengamos que entrar en luchas legales innecesarias.
Pero un reglamento no interpreta una ley, la reglamenta.
-El reglamento eso es lo que debe hacer, reglamentar la ley, pero lo que se está haciendo...
¿Entonces por qué están suponiendo que se va a interpretar?
-Es una norma técnica, diay, lo que está interpretando es el artículo, la norma técnica lo que está poniendo es...
¿Una norma técnica no establece paso por paso cómo se realiza un procedimiento, una especie de protocolo?
-Como le repito, yo no tengo el documento, porque nadie lo tiene el documento final. Pero en el anterior ni siquiera se establece cuáles van a ser las enfermedades que van a ser tomadas en cuenta en el caso de la madre.
Tampoco se establece el tiempo en que se va a dar el aborto terapéutico, los plazos.
¿Qué proponen ustedes para la aplicación del aborto impune, si se tiene que hacer hoy, mañana, esta semana?
-Nosotros lo que proponemos es que se den campañas informativas, de la CCSS.
Por eso, ¿pero si un doctor tiene que aplicarlo?
-Lo puede hacer, no tiene ningún problema.
¿Y si necesita un protocolo por seguir?
-Pero es que ya el presidente del Colegio de Médicos dijo que ellos no necesitaban ninguna norma técnica, que ellos saben cómo practicar un aborto impune.
El Colegio de Médicos dice que no, el Ministerio de Salud dice que sí.
-Bueno, pregúntele al Colegio y al Ministerio.
Bueno, pero son ustedes los que están diciendo que se debe hacer o no se debe hacer.
-Nosotros consideramos que es un portillo y no queremos que se abra esa norma técnica. Lo que se vio manifiesto el día de hoy fue la voluntad del legislador de pedirle respetuosamente al Poder Ejecutivo que se abstenga de hacerlo.
La votación fue muy cerrada, ¿a qué se debe eso?
-Fue porque algunos diputados aún no tenían un criterio de fracción consolidado, tenemos que esperar y lo que corresponde es preguntarles a ellos por qué votaron en esa forma.
Pero no le pregunto por qué votaron unos sí y otros no, sino ¿por qué fue tan cerrada?
-Bueno, porque a pesar de que muchos de ellos manifiestan que hay una diferencia de criterio con el aborto y se declaran a favor de la vida, consideraron que la norma técnica podría ser viable siempre y cuando pueda ser ampliamente conocida por la ciudadanía.
Nosotros consideramos que, en este momento, lo que más corresponde es tratar de blindar la firma de esta norma técnica...
¿Y que no haya norma técnica?
-Sí, que en este momento no se dé una norma técnica para el aborto impune.
¿Ni nunca?
-No, ni nunca no, porque luego apoyamos la moción de Otto Roberto Vargas (del PRSC), para pedirle al presidente una copia de la norma técnica.
Pero esa moción solo les pide que les entregue el documento y me dice que por 20 años se han hecho abortos impunes sin norma técnica.
-Bueno, yo creo que se podría trabajando sin la norma técnica, usted efectivamente tiene razón.
Usted me dice lo del Colegio de Médicos, pero puede ser que unos digan que no la requieren y otros que sí la necesitan.
-La seguridad jurídica no la va a dar esta norma técnica, no hay seguridad jurídica para el médico ni la madre, salvo la que reza en el artículo 121 del Código Penal.
¿Más normativa no daría esa seguridad jurídica?
-Por lo menos los documentos que nosotros conocemos al día de hoy no entra en ninguna seguridad ni en ninguna normativa.
No es un documento firmado,
-No lo es
Ni publicado.
-Tampoco. Pero lo que estamos es previniendo que eso se dé.