Los ánimos se exaltaron esta tarde, en el plenario legislativo, durante el debate sobre el informe de la comisión investigadora de la campaña del 2022, el cual concluyó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue autor intelectual de un esquema de financiamiento electoral.
El punto álgido empezó cuando el diputado fabricista David Segura, de Nueva República (PNR), acusó a la comisión especial de haberse constituido en un “show liberacionista de baja calidad”, comparándola con un pleito de cantina debido a gritos y prepotencia, según aseveró.
El informe también señala que el video “Salto al vacío” fue una donación no reportada en favor de Liberación Nacional (PLN), al tiempo que recomienda una investigación judicial sobre el financiamiento del dueño de Pedregal a la campaña de Fabricio Alvarado, el PNR.
Segura agregó que la comisión intentó proteger al expresidente y excandidato presidencial del PLN, José María Figueres, sobre el video “Salto al Vacío” y recordó las investigaciones contra el mandatario por el caso Alcatel.
Segura declaró que Figueres es el expresidente peor calificado por la gente y que la comisión se dedicó únicamente a atacar a Fabricio Alvarado, quien, por su parte, acusó a la comisión de parcialidad.
Ante señalamientos como estos, el presidente legislativo, Rodrigo Arias, llamó al orden y pidió respeto al legislador del Partido Nueva República. Segura reaccionó incómodo fuera de micrófono, lo que llevó a Arias a insistir en mantener el orden.
Los ataques de Segura hacia Figueres continuaron, cuando reanudó su discurso, lo que generó asombro y molestia entre los legisladores del PLN.
En un momento de tensión, surgieron acusaciones de que el diputado verdiblanco Geison Valverde habría apagado las luces del plenario, lo que provocó otra reacción molesta por parte de Segura.
Francisco Nicolás, Luis Fernando Mendoza y Danny Vargas hicieron señalamientos con las manos hacia David Segura, mientras que Fabricio Alvarado se levantó de la silla para ripostar fuera de micrófono.
Posteriormente, Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pidió al presidente legislativo reglas claras sobre las intervenciones en el plenario, al asegurar que ha escuchado a la verdiblanca Dinorah Barquero gritar a la oficialista Pilar Cisneros.
“Y en ese momento nunca se le interrumpió la palabra. Quiero pedir ecuanimidad para todas las fracciones, indistintamente de cuál sea. Si le va interrumpir la palabra a don David Segura, porque se sale del orden, también tiene que hacerlo para aquellos de su partido que se salgan del orden”, se quejó el socialcristiano.
Oscar Izquierdo, jefe de bancada del PLN, respaldó la labor de Barquero al frente de la comisión, y los aportes del diputado Nicolás. “Indagaron a profundidad y relacionaron hechos que hoy permiten rendir un informe serio, que será un valioso insumo para otras autoridades competentes”, resaltó el vocero verdiblanco.
Nicolás recomendó a Nueva República liberarse del pagaré del dueño de Pedregal, Rafael Ángel Zamora, por el crédito de campaña, como lo haría cualquier persona decente, y recordó el texto bíblico que dice “la verdad os hará libres”.