Contar con el servicio de recolección de basura es un privilegio que no conocen los vecinos de 31 distritos con alta vulnerabilidad y poco desarrollo.
Dichas circunscripciones pertenecen a 10 cantones alejados del centro del país y que históricamente presentan bajas condiciones de desarrollo social. De hecho, 16 de esos distritos se ubican en la región Brunca, al sureste del país, catalogada como el área con mayor desventaja social a nivel nacional.
Otras seis comunidades que también carecen de recolección de desechos sólidos se localizan en la región Huetar Norte, donde más de la mitad de los distritos se encuentran en condición de desventaja social. Además, hay cinco distritos de la región Pacífico Central donde no pasa el camión de la basura y cuatro en la zona Chorotega.
Este grupo de 31 comunidades representa el 6% de los 485 distritos del país; el restante 94% sí recibe el servicio.
Los datos fueron revelados por la Contraloría General de la República (CGR), luego de realizar una auditoría sobre el cumplimiento de la recolección de residuos por parte de las autoridades municipales entre los años 2018 y 2022.
Para el ente contralor, el crecimiento “insuficiente y lento” de la cobertura del servicio eleva el riesgo de contaminación ambiental, debido a las inadecuadas prácticas que realizan las comunidades donde no se recolectan residuos ordinarios, pues los pobladores tienden a quemarlos o arrojarlos sobre áreas abiertas como ríos, calles y terrenos baldíos.
Por ejemplo, el informe de la Contraloría detalla que en las regiones Brunca y Huetar Norte es donde más viviendas botan sus residuos en huecos o simplemente los entierran. Además, ostentan el segundo y tercer lugar, respectivamente, como las zonas donde más se queman los desechos.
La acumulación de residuos sólidos mal gestionados en sitios inadecuados genera problemas de salud pública, debido a que estos liberan sustancias químicas y contaminantes que afectan la calidad del aire, del agua y la biodiversidad local, así como olores desagradables, plagas, insectos y roedores que podrían propagar enfermedades.
“Esos cantones comparten una serie de características preocupantes que ponen de manifiesto la necesidad de una intervención urgente, y de prestar especial atención y apoyo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el resguardo del ambiente”, indicó la CGR.
Según detalló la Contraloría, los cantones de Pérez Zeledón y Puntarenas tienen órdenes en proceso de cumplimiento a raíz de informes emitidos por dicha entidad acerca del servicio de recolección que brindan los respectivos ayuntamientos.
Jeffry Montoya Rodríguez, alcalde de Pérez Zeledón, explicó que para el 2023 el departamento de Gestión Ambiental incorporó a su presupuesto ordinario una partida presupuestaria que le permitió aumentar la cobertura del servicio a través de la contratación de un gestor de residuos privado.
Según el alcalde, de esta forma se logró ingresar a dar el servicio en los distritos de El General, Cajón, Rivas, San Pedro y Platanares.
“En el primer semestre del 2024, la Municipalidad de Pérez Zeledón estaría trabajando en incorporar al menos dos distritos adicionales con el fin que los recursos que son necesarios para atender la recolección de residuos sólidos puedan ser incorporados al presupuesto ordinario del año 2025 y de esta manera se continuaría trabajando para poder incorporar los doce distritos de este cantón. Una vez los doce distritos se encuentren siendo recolectados por parte de la Municipalidad”, detalló Montoya.
La carencia de este servicio también aumenta la posibilidad de causar tensiones entre las comunidades y las autoridades locales, especialmente en aquellas con mayor tendencia a presentar condiciones de vulnerabilidad como pobreza y lejanía de las zonas urbanas, señaló la CGR.
La Ley de Gestión Integral de Residuos, vigente desde el 2010, obliga a las todas las municipalidades a contar con un plan de manejo de residuos que incluya la recuperación de materiales para reutilización y reciclaje.
No obstante, la Contraloría determinó que el 93% de los residuos reciclables que los gobiernos locales recolectan por aparte, como papel, plástico, vidrio y aluminio, termina siendo arrojado a vertederos comunes. Dicho de otra forma, 385.663 de 413.998 toneladas de residuos selectivos recolectadas en el 2022 acabaron en rellenos sanitarios.
Los distritos de la región Brunca que no tuvieron servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en el 2022 fueron Potrero Grande, Biolley, Boruca, Chánguena, Colina y Pilas, en el cantón de Buenos Aires; así como Barú, El General, Cajón, La Amistad, Páramo, Pejibaye, Platanares, Río Nuevo, Rivas y San Pedro, en el cantón de Pérez Zeledón.
En el caso de la Huetar Norte, se encuentran: Buena Vista y Cote, en Guatuso; Delicias y Dos Ríos, en Upala; y Cureña y Llanuras del Gaspar, en Sarapiquí.
Las circunscripciones que no reciben el servicio en el Pacífico Central fueron: Unión, en Montes de Oro; Acapulco, Arancibia, Chira y Guacimal, en el cantón Central de Puntarenas. En la región Chorotega no hubo recolección de basura en los distritos de Porozal, en Cañas; Matambú, en Hojancha; Porvenir y Zapotal, en Nandayure.