Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, visitará Costa Rica entre el 1.° y 2 de junio próximos para conversar con el presidente Carlos Alvarado y su administración sobre temas de democracia, derechos humanos, seguridad, cambio climático, comercio, inversión y turismo.
Así lo anunció la Cancillería de Costa Rica, la mañana de este jueves, al tiempo que detalló que la agenda de conversación incluye cooperación, principalmente en materia de salud.
La noticia también fue confirmada por el Departamento de Estado de EE. UU. que adelantó que habrá encuentros con cancilleres de la región.
“Este próximo 1.° de junio, recibiremos en visita oficial al secretario de Estado de los Estados Unidos de América, señor Antony Blinken. Con esta visita, se confirma el extraordinario estado de las relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica”, informó el canciller Rodolfo Solano.
Costa Rica será el primer país latinoamericano que visite Blinken desde que asumió funciones el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado 20 de enero.
Parte de la agenda del alto funcionario, divulgada por la Casa Amarilla, incluye una reunión con Alvarado y el canciller Solano el martes 1.° de junio.
De igual manera, ese mismo día en la tarde, Blinken sostendrá un diálogo de “alto nivel” con los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Con sus homólogos de Centroamérica, Blinken abordará un “enfoque colaborativo” sobre las causas que originan la migración hacia EE. UU., una mejora de la gobernabilidad democrática, seguridad y oportunidades económica, divulgó el Departamento de Estado.
Hace dos semanas, el presidente Carlos Alvarado solicitó a Biden un préstamo de vacunas contra la covid-19 para acelerar la aplicación de dosis en el país.
La propuesta costarricense surgió luego de que se conociera la intención de Washington de donar parte de sus lotes sobrantes del fármaco a otros países.
Al respecto, Solano adelantó que el diálogo con el diplomático estadounidense abarcará “todo lo que está relacionado con la pandemia, desde la óptica sanitaria y la recuperación económica”.
LEA MÁS: Gobierno pide prestadas vacunas a Washington para acelerar campaña contra covid-19
Antes de asumir la presidencia, Biden sostuvo una conversación telefónica con Alvarado en la que el costarricense, además de felicitarlo por su elección, le propuso que las potencias mundiales crearan un fondo de $500.000 millones para hacer préstamos blandos a países en desarrollo como Costa Rica.
Solano sostuvo que dicho acercamiento, en el que ambos mandatarios hablaron sobre la lucha contra la covid-19, reactivación económica y cambio climático, permitió definir la hoja de ruta de la relación de ambos gobiernos.
Blinken es abogado, consejero político y consultor. Anteriormente, fue analista de asuntos globales para la cadena de televisión CNN y se desempeñó como investigador principal en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (2001-2002).
Durante el segundo gobierno de Barack Obama (2012- 2016), ejerció como asesor adjunto de Seguridad Nacional y como vicesecretario de Estado.
Mike Pompeo visitó Zapote
El 21 de enero del 2020, el entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, también visitó Costa Rica para reunirse con el presidente Alvarado.
En esa ocasión, Pompeo calificó a Costa Rica como aliado de su país y se comprometió a impulsar inversiones directas de firmas norteamericanas.
La gira también incluyó un encuentro en San José con periodistas y opositores de Nicaragua, donde aún persiste una crisis sociopolítica.
Pompeo, además, aprovechó para cuestionar los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua, y de Nicolás Maduro, en Venezuela.
LEA MÁS: EE. UU. devuelve a Costa Rica máxima nota en seguridad aérea
En su visita a San José, Pompeo también criticó el tipo de cooperación que China ofrece a los países de la región.
“Nosotros trabajamos como aliados con Costa Rica. Este es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China, que solo ofrece deuda, dependencia y erosiona la soberanía”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en Casa Presidencial, en Zapote.