El exdiputado Gustavo Viales, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó el financiamiento del video de salto al vacío que circuló en redes sociales en la campaña electoral, en el que personas saltan desde un edificio como parte de una crítica al ahora presidente electo Rodrigo Chaves.
En una respuesta enviada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ante una consulta de esta institución, Viales aseguró que su partido no registra donaciones que cubran el pago del polémico video y que, si existiera un pago con recursos de la agrupación, este no habría seguido el trámite correspondiente.
Por requerimiento del órgano electoral, el secretario general debió exponer su versión sobre el audiovisual. La respuesta la presentó a través del oficio SGGV-15-2022 que remitió el 12 de julio al jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón.
“No se registran dentro de las donaciones, alguna donación en especie dirigida con el video ‘salto al vacío’. En caso de que exista un pago con insumos al PLN en este tema, la misma no siguió con el procedimiento debido”, aseguró el exdiputado.
En su carta al TSE, Viales dijo que, en la campaña liberacionista, existió una recomendación publicitaria de ubicar al candidato rival como un “salto al vacío”. La sugerencia, dijo, provino de la empresa de comunicación La Tres del Génesis S. A.
Dijo conocer que el video en que personas saltan desde un edificio lo solicitó el publicista Giovanni Bulgarelli, asesor de la campaña, y que el video lo elaboró la productora Drim Tim de Eloy Mora.
A principios de junio, Mora declaró que Bulgarelli le solicitó la producción se la solicitó para el PLN, pero que los $9.875 del pago no provinieron de una cuenta del partido, sino de parte de la sociedad Profeso, del exmagistrado y contribuyente del PLN, Moisés Fachler, quien negó que el dinero fuera para esa producción.
Viales dijo que de los únicos contratos que él tiene conocimiento son los suscritos con El Drim Tim, para la primera ronda, y con Ghtc Hackers Technology & Comunications S.A., de la cual es apoderada Carolina Díaz, esposa de Bulgarelli, y La Tres del Génesis. Estos dos últimos convenios, agregó, fueron contratadas para la segunda ronda.
“Todos fueron asumidos por el PLN, incluidos en la liquidación recientemente enviada al TSE”, explica el exdiputado.
Sin embargo, Viales aclaró que, para los días de la elaboración y publicación del video de salto al vacío, en segunda ronda, el PLN solo mantenía relación legal con Ghtc Hackers Technology & Comunications S.A. y La Tres del Génesis.
Si bien ambas tenían la posibilidad de hacer subcontrataciones para generar insumos de la campaña, la empresa La Tres del Génesis hizo un arreglo de este tipo por un monto de $74.580 con la empresa Corte A S. A., “pero desconozco los insumos que se pidieron y el alcance de los mismos”, indicó Viales.
De esa forma, el secretario general asegura desconocer cómo se financió el pago del polémico video.
En su respuesta, Viales se apoya en declaraciones dadas por Eloy Mora al podcast Waleska y Ugalde. También, se sustenta en los contratos, en cada una de las etapas de la campaña, de las empresas de publicidad.
El anuncio lo pagó Profeso, una sociedad anónima de la que es presidente el abogado y exmagistrado suplente Moisés Fachler Grunspan.
LEA MÁS: Bufete de exmagistrado Moisés Fachler pagó video de personas saltando de edificio
La legislación electoral establece que los partidos políticos deben tener una única cuenta bancaria registrada ante el TSE para recibir aportes y realizar pagos de campaña, con la finalidad de conocer el origen real de los fondos.
Además, indica que esa responsabilidad recae sobre el tesorero, o bien, sobre la persona designada por el Comité Ejecutivo partidario.
“Ninguna persona o grupo de personas podrá realizar gestiones en este sentido a beneficio del partido político sin la debida autorización de este”, establece el Código Electoral.
Cualquier mecanismo ajeno al establecido, sea en periodo electoral o no electoral, es considerado como una estructura paralela de financiamiento.
Las penas van de dos a seis años de prisión a la persona que “reciba contribuciones, donaciones o cualquier otro tipo de aporte valiéndose de una estructura paralela para evadir el control del partido político”.
El Código Electoral, además, establece una pena de dos a cuatro años de cárcel para quien contribuya, done o entregue cualquier otro tipo de aporte, en dinero o en especie, a favor de un partido político por medio de terceras personas, grupos u organizaciones paralelas.