El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, presentó este domingo una denuncia contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por presunta beligerancia política.
En la gestión, Guillén hace referencia a las declaraciones que el aspirante a alcalde, Douglas Altamirano, dio al periódico La Nación, el sábado por la noche, en las que aseguró que el asesor presidencial Federico Cruz, conocido como Choreco, le pidió buscar un partido para negociar e impulsar candidaturas municipales afines al mandatario.
Altamirano, quien finalmente fue rechazado como candidato a alcalde de San José por el partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), aseguró que Choreco le pidió buscar una agrupación política a petición de Rodrigo Chaves. Aseguró que tiene pruebas de ello.
Agregó que se decantaron por Fuerza Nacional, partido al que luego le cambiaron el nombre para llamarlo Aquí Costa Rica Manda. Federico Cruz es ahora el presidente partidario.
En la denuncia presentada por el secretario general del PLN, se pide iniciar una investigación contra el mandatario por hechos “que podrían constituir un acto o actos de beligerancia política”.
“Prohíbese a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político. Los jefes inmediatos de dichos empleados serán los responsables de vigilar el cumplimiento de esta disposición”, dice el numeral 146 del Código Electoral.
Entre las sanciones por beligerancia electoral de los funcionarios sobre quienes recae la prohibición están la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de dos a cuatro años.
El secretario general liberacionista aseguró que en múltiples ocasiones el partido ACRM ha sido ligado a Rodrigo Chaves, máxime que esta agrupación está liderada por el asesor presidencial Federico Cruz y el círculo más cercano de figuras políticas del presidente le dio el apoyo público, en referencia a la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, y otros ocho legisladores.
Altamirano también dijo que, cuando se habló de la opción de Fuerza Nacional, Choreco primero le dijo que no “porque es una manada de mafiosos narcotraficantes”.
LEA MÁS: ‘Choreco me dijo que ese partido no, porque eran mafiosos narcotraficantes’
Como prueba de su denuncia por beligerancia contra Chaves, Miguel Guillén aportó el video de las declaraciones de Altamirano a la prensa y la nota publicada por este medio donde se hace referencia a esas declaraciones.
La beligerancia está regulada en los artículos 95, inciso 3, y 102, inciso 5, de la Constitución, así como en el 146 del Código Electoral, donde se exige la imparcialidad política de las autoridades gubernamentales.
LEA MÁS: Nunca supe quién financiaba a Aquí Costa Rica Manda, dice exaspirante a alcalde