¿Por qué se incrementó la seguridad en el TSE?
Ya desde el jueves, la totalidad de las papeletas que se usarán para el referendo están aquí (instalaciones del TSE). Se trata de materiales muy delicados que nos obligan a reforzar las medidas de seguridad. Cuando están todas en un mismo sitio (las papeletas) se asume un riesgo que de manera previsoria hay que enfrentar.
¿ En qué consiste ese riesgo?
Evidentemente, sería muy grave el hecho de que se robaran una sola papeleta y esta comenzara a circular; eso nos puede deslegitimar el proceso, no jurídica sino políticamente. Sería una situación delicada.
“Otro tipo de supuesto que se podría presentar es algún intento de violentar o destruir el material para votar.
“Esperamos que nada parecido ocurra, pero previendo que podría pasar algo así, hay que actuar responsablemente. La seguridad es preventiva”.
¿Ha habido alguna señal de alarma en particular?
No hemos tenido ninguna amenaza concreta identificada, pero es claro que este no es un proceso normal y que los ánimos están más exacerbados que durante las elecciones.
“Estamos convencidos de la responsabilidad y del carácter de hombres y mujeres de paz de los líderes del SÍ y del NO, pero siempre hay personas que podrían querer aprovecharse de las circunstancias para crear caos. Esas minorías no representan el sentir de los costarricenses, ni de la mayoría de quienes están a favor y en contra del TLC, pero son una realidad que preocupa y alarma. Por eso, por razones preventivas, el TSE tiene que estar preparado para cualquier eventualidad”.
¿Hasta cuándo estará acordonado el edificio del TSE?
Evaluaremos constantemente las condiciones de seguridad con el propósito de lograr un balance entre ese clima de tranquilidad y control que debemos asumir.
“Desde luego, nuestro fin es incomodar lo menos posible a la prensa y a los usuarios de nuestros servicios. Las papeletas se distribuirán a partir de setiembre y, una vez hecho esto, las medidas serán diferentes”.
Reforzar la seguridad dentro y fuera del TSE es algo que habitualmente no ocurre con las elecciones presidenciales.
En ciertos momentos sí lo hemos hecho. Durante el escrutinio de los votos, el año pasado, se hizo exactamente el mismo acordonamiento.
“Eso es una cuestión que el mismo Tribunal mide dependiendo de cómo percibe las amenazas del momento. Tratamos de mantenerlas en un nivel aceptable”.
¿La seguridad también abarca las manifestaciones?
Dentro de las situaciones que debe manejar el Tribunal con prudencia e inteligencia están las manifestaciones. Evidentemente, respetamos el derecho a la manifestación individual y colectiva, pero un inadecuado proceso de control en la última manifestación dejó lesionados a dos funcionarios del TSE.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Fue por culpa nuestra, porque tuvimos un mal manejo del flujo de personas. Los ánimos se caldearon contra la institución y dos personas resultaron golpeadas. Eso debemos evitarlo. No solo debemos preservar los bienes materiales, sino la vida y salud de empleados y usuarios.