La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa definió, este lunes, los seis candidatos que recomendará al plenario para llenar la plaza que dejó, en la Sala Constitucional, la exmagistrada Nancy Hernández.
Se trata de Ingrid Hess, Huberth Fernández, Vilma Sánchez, Ronald Salazar, Ileana Sánchez y Norberto Garay. Ellos fueron los aspirantes con mejor puntaje luego del proceso de selección realizado por este foro parlamentario.
Nancy Hernández dejó la magistratura constitucional luego de ser elegida jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Días antes de esa escogencia, los diputados habían recomendado su reelección en la Sala IV, pero ella renunció para iniciar funciones el pasado 1.º de enero en el órgano internacional.
Para sustituirla, los congresistas abrieron un proceso de selección de aspirantes a inicios de diciembre.
Las calificaciones obtenidas por los seis candidatos son las siguientes: Ingrid Hess, 93,7; Huberth Fernández, 91,8; Vilma Sánchez, 85,9; Ronald Salazar, 84,4; Ileana Sánchez, 83,5; y Norberto Garay, 79,3.
Esa calificación promedia las notas que recibieron los aspirantes por sus atestados profesionales, en un 70%, y por la evaluación que les dan los congresista, en un 30%, para un total de 100%.
Fuera del proceso quedaron Maureen Solís, Alexandra Alvarado, Marta Eugenia Esquivel, José Joaquín Alvarado, Juan Luis Giusti y Francis Porras León.
¿Quiénes son los candidatos?
La aspirante mejor calificada, Ingrid Hess, labora en la Sala Constitucional como letrada desde 1993, como asesora para proyectos de resolución de acciones de inconstitucionalidad, recursos de amparo y habeas corpus.
Hess es licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Público, por la Universidad de Costa Rica (UCR), y máster en Derecho Público Comparado por la Universidad de París 1 Sorbona.
Por su parte, Hubert Fernández, de 51 años, es máster en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y ha sido juez de varias instancias en el Poder Judicial; del 2011 a la fecha, es juez de apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, así como magistrado suplente de la Sala Constitucional entre el 2017 y el 2021, reelegido hasta el 2025.
Vilma Sánchez es doctora en Derecho Privado y de Empresa, por la UCR, con énfasis en Derecho del Comercio Electrónico por la Universidad Carlos III de Madrid. La jurista ha sido letrada de la Sala Constitucional y también fiscal destacada en la Fiscalía Adjunta de Impugnaciones, en la de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios, en la de Fraudes y en la Fiscalía General. También, fue abogada litigante.
En el caso de Ronald Salazar, es máster en Ciencias Penales por la UCR y doctor en Derecho por la Ulacit-Universidad Complutense, así como especialista en Justicia Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Actualmente, funge como profesor universitario y ha sido magistrado suplente de la Sala IV hasta la fecha. Con 30 años de ser funcionario judicial, ha sido defensor público, juez de menor cuantía, juez penal, superior penal y de casación penal, además de suplente de la Sala Tercera.
La candidata Ileana Sánchez es máster en Derecho Público por la UCR, con especialización en materia contencioso administrativa. Desde diciembre del 2017, es magistrada constitucional suplente y, desde el 2002 es jueza de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y Civil de Hacienda.
Antes, entre 1997 y el 2000, laboró para la Procuraduría General de la República y, de 1992 a 1996, trabajó como litigante y abogada del Grupo Purdy Motor.
El sexto recomendado, Norberto Garay, es abogado por la UCR, con estudios de doctorado y maestría en Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Criminología.
Desde el 2015, es juez de juicio en el Tribunal Penal de Heredia. Entre el 2018 y el 2019, fue juez de apelación de sentencia penal, mientras que entre el 2008 y el 2014 fue letrado de la Sala Tercera y, un año antes, letrado de la Sala Constitucional. Entre el 2006 y el 2015, laboró como defensor público.
La nómina con los seis candidatos llegará al plenario para que este nombre el nuevo magistrado propietario. Sin embargo, ese órgano no está obligado a escoger al nuevo juez constitucional entre esa lista de seis nombres, y puede hacerlo de la lista completa de aspirantes que estudió la Comisión de Nombramientos.