La diputada y vicepresidenta del Congreso, Gloria Navas Montero, de Nueva República (PNR), pidió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, ofrecer disculpas por haber llamado irresponsables a ocho legisladores y haber instado a la gente a fijarse en ellos.
“Señor presidente, no amenace. Señor presidente, actúe con inteligencia, actúe con dominio propio, busque el consejo ideal. Señor presidente, no se enoje, cálmese, use su capacidad mental para hacer las cosas correctamente. Señor presidente, rectifique, eche para atrás y pídanos perdón”, dijo la diputada.
Navas emitió el discurso inmediatamente después de una breve intervención de Pilar Cisneros, la jefa de la fracción del partido de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), quien dijo que su bancada no utilizaría la palabra para escuchar lo que los demás congresistas tenían que decir y “golpear duro al Gobierno”.
El plenario fue escenario de un debate reglado pactado entre las fracciones legislativas a raíz de las declaraciones del mandatario que, con nombres y apellidos, dijo en conferencia que los ocho diputados que votaron mociones para modificar el Presupuesto Nacional 2023 son irresponsables.
El ataque de Chaves obedeció a que ocho diputados de la Comisión de Hacendarios recortaron ¢81.300 millones del rubro para pagar los intereses de la deuda pública, en el Presupuesto Nacional del 2023, a fin de redirigir los recursos a programas sociales cuyas partidas fueron rebajadas por el Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves califica a 8 diputados de irresponsables
Chaves también atacó la decisión que tomaron 45 legisladores, el martes, de resellar una ley que él había vetado, la cual da tres años más a las concesiones de los actuales ocupantes del Depósito Libre Comercial de Golfito. El mandatario alegó que ya había procesos iniciales para licitar esos espacios.
La semana pasada, además, el Congreso reselló otra ley vetada por Chaves. Se trata de la norma que exige al Sistema de Emergencias 911 de la regla fiscal.
Un ‘estate quieto’
“Cuando hay ataque infundado, discursos sorpresivos, es necesario que esta Asamblea utilice los medios republicanos, nacionales, para dar respuesta”, reclamó Navas.
La fabricista destacó que, “sin comunicación agradable, inteligente y respetuosa, no hay diálogo y no podemos avanzar”.
“Va a tener que cambiar el estilo y, cuando nos critica el resello, esta es una forma constitucional para hacer leyes que la Asamblea quiere aprobar y que el Ejecutivo no está de acuerdo. El resello, señor, en dos ocasiones, va a tener que aprender esta lección, es un estate quieto, porque tiene que respetar los criterios que se manejan en esta Asamblea Legislativa”, reclamó Navas.
También, muy molesto con las declaraciones de Chaves, el secretario de la Comisión de Hacendarios, el socialcristiano Carlos Felipe García, exigió que el Gobierno no le hable de responsabilidad cuando “se hace un decreto para modificar la regla fiscal, cuando se le pide a la Asamblea eliminar las normas de ejecución presupuestaria y cuando no se certifican los ingresos del fisco, por ejemplo”.
El socialcristiano, de 26 años, también criticó las acciones para derogar las normas de contención del gasto y dijo que le hacen gracia las metáforas sobre broncas, cuando la bronca va a ser para su generación, que no sabe si tendrá pensión, ni puede soñar con tener casa.
“Hay estilos de hacer las cosas. Yo dialogo, no politizo, pero ni a lo interno del Gobierno existe diálogo, convencimiento ni ruta clara y eso se vio en Hacendarios.
“No encarrilen ni encapsulen la frustración de la inoperancia en contra de la Asamblea Legislativa, no se valen esas cosas y falta muchísimo tiempo. Ustedes vivieron los goces y frutos del Estado Social de Derecho, que está en riesgo para mi generación”, dijo García.
El puntarenense David Segura, de Nueva República, le preguntó públicamente a Pilar Cisneros si fue irresponsable que la propia fracción del partido de gobierno votara favorablemente el proyecto sobre el Depósito de Golfito.
“Lo que no dice el presidente es que sus propios diputados fueron parte de la construcción del texto que finalmente aprobamos”, alegó.
Se dinamitan puentes
Ariel Robles, del Frente Amplio, dijo que “el discurso autoritario, el discurso fuerte, la malacrianza, golpear la mesa, amenazar y exponer es efectivo para alimentar egos, enojos, alimentar troles y agredir, pero no para lograr votos, acuerdos ni diálogo”.
“La única vía para construir país, democracia, es el diálogo, no golpeando la mesa. Tendrán muchos likes y aplausos en redes sociales, pero aquí se dinamitan los puentes. Los invito de corazón, no por mí, por el pueblo, a que cambien el rumbo. No les pido disculpas, porque no espero nada, enderecen el rumbo”, agregó Robles.
Kattia Cambronero y Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP), también criticaron las formas de Chaves y la subjefa, en particular, cuestionó que Hacienda no hizo su trabajo presupuestario por la gran cantidad de jerarcas disconformes que pidieron revisión.
“Romper las formas, elevar el tono, usar una retórica fuerte, en momentos en que el balance de poder parece que incomoda la división de poderes”, apuntó Campos.
Al liberacionista Francisco Nicolás le parece que al presidente Chaves le hace falta leer más la Constitución y dijo que el mandatario demostró “que no sabe vivir en democracia o no quiere vivir en democracia”.
El verdiblanco enfatizó que el resello no conlleva ninguna ilegalidad, y no se buscó proteger a ningún empresario. Señaló que el Gobierno ha querido “desde el minuto uno favorecer a los empresarios que le ayudaron en la campaña”.
Nicolás alegó que el Ejecutivo tiene un interés desmedido en aumentar el plazo de la concesión del Puerto de Caldera, “con don Calixto Chaves y su grupo económico, o ¿yo me estoy inventando el negocio con el arroz, en que se le quiere ayudar al señor Bernal Jiménez hijo, o la venta del Banco de Costa Rica a la compañía que tiene Jack Loeb para poder venderlo a precio barato?”.