Aunque lo niegan, los simbolismos y los hechos mostraron este 1.° de mayo la fractura interna que viven los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Evidenciaron su ruptura desde la hora del desayuno hasta la hora crucial de las votaciones.
Al desayunar, en una mesa se sentaron los siete socialcristianos que apoyaban la candidatura de su compañero Horacio Alvarado para la presidencia legislativa; en otra, estaban los dos que respaldaron al liberacionista Rodrigo Arias bajo el argumento de que es necesario proteger la división de poderes y la democracia. Se trata de Vanessa Castro y Carlos Felipe García.
LEA MÁS: Ruptura en el PUSC: Dos diputados anuncian apoyo a Rodrigo Arias
De hecho, estos dos legisladores se ausentaron de la reunión efectuada el martes para decidir si mantenían la candidatura de Horacio Alvarado o apoyaba a Arias. Al final, la mayoría se decantó por respaldar a su compañero, quien finalmente recibió solo siete votos del PUSC: los de Alejandro Pacheco, Leslye Bojorges, María Marta Carballo, Melija Ajoy, Carlos Andrés Robles, Daniela Rojas y el propio Alvarado.
El miércoles, Vanessa Castro y Carlos Felipe García ingresaron de últimos al desayuno que el PUSC realizó en un salón del antiguo edificio del Congreso; iban acompañados por sus familiares. Se sentaron aparte, y era notable que no estaban cómodos.
Durante el traslado a la sede actual de la Asamblea, ambos legisladores caminaron separados de la mayoría del grupo. Ellos cumplieron con su compromiso de votar por Arias.
LEA MÁS: Ruptura en el PUSC: Dos diputados anuncian apoyo a Rodrigo Arias
Al momento de las fotos del inicio del día, Castro y García tampoco posaron con sus compañeros.
Y, por si fuera poco, en la elección de la vicepresidencia legislativa, el PUSC propuso a Melina Ajoy, mientras que Kattia Cambronero, del Liberal Progresista (PLP), nominó a Vanessa Castro. Ninguna de las dos ganó (la elegida fue Rosalía Brown, de Nueva República) el cargo, pero la segunda obtuvo más votos que su compañera: 14 frente a 11.
Luego, en la elección de la primera secretaría, solo hubo dos candidatos y los dos eran del PUSC.
Vanessa Castro propuso a Carlos Felipe García, pero Daniela Rojas presentó a Carlos Andrés Robles.
En este caso, la dupla socialcristiana que apoyó a Rodrigo Arias salió ganadora por 15 votos de diferencia (36 frente a 21).
Castro abrazó efusivamente a su compañero García, mientras que el resto de diputados del PUSC no se acercó a saludarlo. El grupo de los siete votó por Robles.
Carlos Felipe García recibió 19 votos de Liberación Nacional (PLN), seis del Frente Amplio (FA), seis del Liberal Progresista (PLP), el de Vanessa Castro, el de la independiente María Marta Padilla, el de Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático (PPSD); y el suyo propio.
Al ser consultada por La Nación, Castro afirmó que no hay ruptura en la fracción, sino que existen diferentes perspectivas, mientras que García minimizó la situación, señalando que compartió con su bancada durante el desayuno.
LEA MÁS: PUSC queda en el limbo después de apoyo de dos de sus diputados a Rodrigo Arias
“Ruptura sería que nosotros nos fuéramos de la fracción o dejáramos nuestro partido, pero creo que Vanessa Castro es absolutamente socialcristiana. No sé por dónde me llevará la vida, pero seguiré trabajando con la fracción y como lo he indicado, a partir del 2 de mayo (mañana), hay que construir juntos”, declaró Castro.
La nueva jefa de la bancada socialcristiana, María Marta Carballo, restó importancia al distanciamiento de sus dos compañeros. “Ruptura no hay, la fracción somos nueve, nos mantenemos nueve. Ellos, como diputados, tienen el derecho de tomar sus decisiones y así ejercieron su derecho”, expresó Carballo.
Argumentó que fueron los asesores quienes acomodaron a Castro y García en una mesa distinta.
Exjefe socialcristiano habló de ‘resentimiento’
En el desayuno, la mayoría de legisladores socialcristianos discutió a quién apoyar; incluso, evaluaron respaldar la postulación de García para la primera secretaría del Directorio.
Vanessa Castro indicó que no pidieron el apoyo de su fracción para García. Añadió que la defensa de la institucionalidad pesa más que haberse replegado a su bancada.
Días atrás, el jefe saliente del PUSC, Alejandro Pacheco, aseguró que su fracción estaba sorprendida por la decisión de dos de sus nueve diputados de respaldar la candidatura del liberacionista Rodrigo Arias, apartándose de la línea del grupo.
El jefe socialcristiano atribuyó estas posturas de Castro y García al resentimiento porque la bancada no eligió a la primera como candidata a la presidencia legislativa y al segundo como jefe de bancada.