La sentencia de la Sala Constitucional contra los insultos proferidos por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en perjuicio de periodistas, ha repercutido en medios de comunicación de Latinoamérica y Europa.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió el hecho y lo calificó de “antecedente prometedor” frente a la estigmatización de periodistas.
“Sienta jurisprudencia ante un problema creciente que se registra en muchos países de la región, donde periodistas y medios de comunicación son vilipendiados por el poder político para contrarrestar opiniones, críticas o investigaciones periodísticas”, afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, recordó que, en su reunión semestral de abril, consignaron claramente que “la estigmatización es una forma de apología de la violencia, ya que incita a los violentos a agredir a la prensa”.
LEA MÁS: Jason Ureña: ‘En la conferencia se violentaron mis derechos y los de todos los periodistas’
El fallo de los magistrados también llegó a México, donde el periódico El Universal tituló: “Severo regaño al presidente de Costa Rica por insultar a la prensa”.
El diario agregó que el veredicto “podría ser emblemático para enfrentar el acoso a la prensa en México, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Venezuela o Guatemala”.
El Universal citó que, “tras la regañada, Chaves decidió -por el momento- mantener silencio, a sabiendas de que la resolución judicial es de acatamiento obligatorio e inapelable y que debe afrontar las consecuencias de calificar como ‘sicarios políticos’ a reporteros de tres medios locales”.
No obstante, la importancia del fallo no se limitó a Latinoamérica, sino que llegó a Europa, con una publicación de El Diario de España.
Dicho medio resaltó algunas de las ofensas proferidas por el presidente Chaves y la exministra Chacón contra el reportero Jason Ureña, de CRHoy, y señaló que estas constituían una represalia por publicaciones relativas al pago del trol de redes sociales, Piero Calandrelli, para desprestigiar periodistas.
El Tribunal se pronunció ante un recurso de amparo de Ureña. El Estado fue condenado al pago de los daños y perjuicios.
El Diario recordó que esta es la segunda sentencia que la Sala Constitucional emite contra el gobierno de Chaves por lesionar la libertad de prensa. La primera fue en octubre pasado, por el cierre arbitrario del Parque Viva.
También en España, el periódico La Vanguardia, que se publica en español y en catalán, replicó lo manifestado por la SIP y destacó que, en el 2022, Chaves fue cuestionado por su lenguaje contra el periodismo al calificar de “ratas” a quienes ejercen la actividad informativa.
LEA MÁS: Fallo de Sala IV sobre insultos de Rodrigo Chaves bajo fuertes críticas en Vietnam
El portal suizo de noticias, Swissinfo, destacó el fallo constitucional y citó una de las justificaciones expresadas por los magistrados para sentenciar a Chaves y Chacón.
“A los funcionarios públicos les asiste todo el derecho, y el deber en ciertos casos, de formular críticas, aun vehementes, contra los medios y periodistas”, sin embargo, “ciertas expresiones y vocablos usados no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra los medios y periodistas aludidos”, explicaron los magistrados y publicó Swissinfo.
‘La Prensa Gráfica’ destacó fortaleza democrática de Costa Rica
Un editorial publicado por La Prensa Gráfica, de El Salvador, destacó la fortaleza de la democracia y las instituciones de Costa Rica, en una comparación con el Estado presidido por Nayib Bukele.
La nota de opinión, titulada “Costa Rica, lo que tenemos en común y lo que nos diferencia”, reconoció que “la división de poderes permite que el máximo tribunal califique con independencia la actuación de los otros órganos del gobierno, y haga valer los derechos y libertades constitucionales no gracias al Poder Ejecutivo, sino pese al Poder Ejecutivo”.
La Prensa Gráfica aplaudió el vigor democrático de Costa Rica, el cual, señaló, es una rara avis (poco común) en Centroamérica, región cada vez más proclive al autoritarismo y al despotismo.
“Los denuestos de Chaves contra el periodista datan de enero de este mismo año, y no debieron transcurrir sino unos cuantos meses para que el tribunal, ponderando la importancia de los derechos vulnerados y la alta investidura del transgresor de la ley, resolviera sobre la materia.
“Costa Rica volteó a ver ayer el fallo del máximo Tribunal contra el presidente con normalidad, porque los reflejos democráticos de su sistema de Gobierno han sido consistentes, porque reconoce claramente a la República por encima de los exabruptos, estilos y manierismos de los políticos y funcionarios de turno”, detalló el editorial.
LEA MÁS: 2.000 vietnamitas encantados con descargo de ministro Jorge Rodríguez sobre condena de Sala IV