Sergio Mena, presidente del Partido Nueva Generación (PNG), aspira por tercera vez llegar a la Presidencia. El político, abogado y exdiplomático fue ratificado este domingo por la asamblea general de su partido con una doble postulación, como aspirante presidencial y primer candidato a diputado por San José.
Su fórmula la completan como aspirantes a vicepresidentes: la actual legisladora independiente Shirley Díaz, quien semanas atrás renunció al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y el educador cartaginés Édgar Evans Meza. Con 44 años, Mena se ha convertido en un viejo conocido de la política nacional. Sin éxito, fue aspirante presidencial en las elecciones del 2014. Cuatro años después, los volvió a intentar con doble postulación y ahora repite.
En los dos procesos nacionales anteriores, su partido no ha logrado una curul en la Asamblea Legislativa. No obstante, en las elecciones municipales los resultados han sido distintos. En el 2016 alcanzó tres alcaldías y regidores en 12 cantones. En las del 2020 sus municipalidades ascendieron a cuatro y logró regidores en 18 cantones.
Mena explicó que la de este domingo es la primera asamblea nacional del PNG de cara a las elecciones del 2022. Esta sirvió para presentar y ratificar la fórmula presidencial, mientras que se confirmaron las aspiraciones a diputados en las siete provincias.
“Nosotros estamos al día. Nuestras votaciones anteriores han sido secretas. No hemos tenido problemas con las previsiones que el Tribunal Supremo de Elecciones hizo con otros partidos”, resaltó.
LEA MÁS: Candidaturas de Natalia Díaz y Rodolfo Hernández están en apuros
El político también dejó claro que entre sus aspiraciones está colocar sus primeros diputados en el Congreso. Sin embargo, en su caso, aseguró que “la doble postulación es circunstancial”, pues no participa del proceso electoral por una diputación, sino por la presidencia, añadió.
Sobre su agenda, apuntó a la reactivación económica y a la generación de empleos, así como renegociar deuda interna con tasas más bajas una vez que lleguen los vencimiento. “Vamos a enfocarnos en los educadores, agricultores y las pymes”, definió.
En la parte fiscal, se comprometió a no incrementar impuestos en un eventual gobierno suyo. “Apuntaremos la lucha en disminuir la evasión y la elusión”. Además, en reformas al Estado, aseguró que este deberá ir disminuyendo gradualmente. “Impulsaremos iniciativas para evitar duplicidad de funciones. La reducción del Estado no debe ser un discurso, sino una realidad”.
La papeleta de diputados del PNG en San José, Cartago, Heredia y Puntarenas la encabezan hombres; en Alajuela, Guanacaste y Limón, mujeres.