El empresario Jack Loeb Casanova, director del Banco Prival, se negó a contestar la noche de este martes cuando el diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), le preguntó si el financiamiento de la campaña electoral del presidente Rodrigo Chaves está relacionado con un interés suyo o de su entidad financiera en la venta del Banco de Costa Rica (BCR), un proyecto de ley que impulsa el gobierno.
“Sobre esa pregunta me voy a acoger a mi derecho de no declarar por las razones antes dichas”, contestó Loeb.
De previo, el banquero había dicho que se abstendría de contestar cualquier pregunta relacionada con el financiamiento de la campaña electoral del presidente Chaves, pues tiene dos expedientes abiertos en el Ministerio Público, donde figura como investigado y cualquier cosa que diga puede afectarlo o favorecerlo.
La negativa de Loeb despertó dudas entre los legisladores que integran la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales, donde el empresario y banquero compareció.
Ariel Robles, del Frente Amplio, afirmó que el silencio evidencia que había intereses en la venta del banco estatal desde la campaña electoral.
“Me preocupa mucho que se haga referencia a que eso tenga que ver con el tema de investigación (el financiamiento del PPSD), porque lo que queda en evidencia es que la venta del BCR es un tema que se trae desde la campaña, o sea, que el tema tiene intereses de un sector privado; tiene que ver con un compromiso de campaña.
“Si se abstiene a declarar es porque hay una relación de la campaña electoral con la venta del Banco de Costa Rica. Es muy claro que tendría que haber un vínculo y es la razón por la cual se abstiene”, dijo el frenteamplista.
En la misma línea, Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), agregó: “Si el señor Jack Loeb se abstiene en el tema del BCR, es porque lo vincula al financiamiento y ya nos llevaremos la sorpresa más adelante, probablemente, cuando se discuta la venta del BCR y descubramos cuál es la relación entre el financiamiento de la campaña del señor Rodrigo Chaves y la venta del BCR”.
Mientras, el verdiblanco Francisco Nicolás afirmó: “Me queda claro que la única razón o motivo por la cual, usted, caballero, no quiere hablar de la venta del BCR, es porque forma parte de un esquema de revolución de recursos que usted puso en la campaña política de Rodrigo Chaves”.
Por otra parte, la diputada oficialista Ada Acuña le bajó el tono a la negativa de Jack Loeb.
“No especulemos, es peligroso lo que están haciendo aquí (...). ¿Por qué tenemos que ligar una cosa con la otra y asumir que vamos a llevarnos una sorpresa? O sea, ya ustedes están dando un veredicto”, afirmó Acuña.
LEA MÁS: Jack Loeb rechaza contestar si giró $195.000 a asistente para campaña de Rodrigo Chaves
Lamenta inmunidad
Rodrigo Araya Solano, abogado de Loeb, dijo lamentar que exista la inmunidad parlamentaria, porque, de lo contrario, los diputados tendrían que sostener que su cliente es parte de la venta del BCR.
Loeb Casanova fue uno de los principales financistas de la campaña. Fue la persona que más dinero aportó al polémico fideicomiso Costa Rica Prospera, el cual financió gastos electorales en el 2021 al margen de los controles partidarios y la legislación electoral.
Además, habría girado recursos a una segunda estructura paralela que pagó facturas en favor del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), mediante las cuentas de la exasistente del presidente Chaves, Sofía Agüero Salazar.