José Francisco Coto Quesada, primer jefe de campaña del actual presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se abstuvo hoy de responder numerosas preguntas de los diputados de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales, los cuales indagan si existió una estructura paralela de financiamiento.
Coto argumentó que, debido a la existencia de un informe preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que fue enviado al Ministerio Público (MP), y en el cual él está nombrado, decidió acogerse al derecho de abstenerme a declarar.
“Estoy acá para escuchar sus preguntas, pero esa es mi decisión”, dijo. La situación desató la molestia de los diputados.
El compareciente incluso rehusó responder preguntas relacionadas con hechos que son públicos, como su renuncia al cargo de jefe de campaña el 9 de setiembre de 2021, debido a que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se negó a firmar contratos con dos agencias de publicidad que trabajaron por encargo del fideicomiso que financió gastos electorales, sin que el dinero pasara por las cuentas del PPSD.
Además de ser gerente de campaña, José Coto fue uno de los contribuyentes del fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual sufragó gastos como la sede de campaña, planilla, computadoras, celulares, hoteles y viáticos, entre julio y octubre del 2021.
LEA MÁS: Gerente de campaña de Chaves renunció porque partido no asumió proveedores de fideicomiso
La presidenta de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales, Dinorah Barquero, le dijo a Coto que debía contestar las preguntas que no estuviese relacionadas con la investigación del Ministerio Pública.
Sin embargo, el entrevistado justificó que “todas las preguntas podrían tener relación directa con el informe del TSE”, y añadió que “cualquier manifestación que yo haga podría utilizarse en contra mía”.
El diputado Francisco Nicolás realizó numerosas preguntas que no obtuvieron respuesta. Ante esto, el verdiblanco criticó que esa actitud “no es consecuente con el discursito de campaña de decir que iban a ser transparentes, que iban a cambiar la política del país”.
“No. Se ve que cada compareciente medular viene debidamente instruido a cerrar la boca”, afirmó.
LEA MÁS: Polémica por acoso sexual de Rodrigo Chaves también motivó renuncia de gerente de campaña
Asimismo, el legislador frenteamplista, Ariel Robles, criticó la actitud de Coto, y aseguró que “las prácticas que se criticaron del PLN, el PUSC y el PAC hoy las viene a hacer aquí la representación de Gobierno. Son coyotes de una misma loma”.
La congresista Barquero explicó a Coto que se le plantearon preguntas no relacionadas con ninguna causa en su contra, por lo cual, calificó como “difícil de entender” que el compareciente no las contestara.
“Voy a pedirle a Servicio Técnico de la Asamblea Legislativa que haga una investigación sobre hasta dónde abstenerse a declarar roza con el falso testimonio, porque negar hechos que son conocidos es también una manera de ocultar la verdad”, señaló la presidenta de la comisión.
En marzo de 2022, Coto hizo constar por escrito que una de sus tres razones para renunciar a este cargo fue la polémica por acoso sexual que le acarreó una sanción al actual candidato, en el Banco Mundial, a raíz de una denuncia presentada por dos subalternas, profesionales junior.