La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, propuso la opción de tramitar todos los proyectos del ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una comisión especial legislativa integrada para ese fin.
La liberacionista dijo no entender por qué el Gobierno no optó por ese mecanismo desde el principio, cuando llevó los proyectos del acuerdo con el Fondo al Congreso.
“La pregunta seria y de fondo es si tenemos la posibilidad de crear una comisión especial, donde estos proyectos se vean, y no dispersos. Esa es una posibilidad”, mencionó la jerarca del Directorio.
Actualmente, los expedientes presentados se encuentran desperdigados en tres comisiones y ninguno ha avanzado, salvo la Ley Marco de Empleo Público que ya está en su etapa final en plenario, ninguno ha avanzado.
La Comisión que más proyectos tiene es la de Jurídicos, con la reforma al impuesto de casas de lujo, el plan para reducir o eliminar exoneraciones fiscales y el impuesto a los premios de la lotería superiores a ¢225.000.
En el foro de Económicos hay dos proyectos: la reforma a la Ley General de Aduanas y la iniciativa para que, de sus utilidades, las empresas públicas aporten para el pago de la deuda pública.
Por último, Hacendarios tiene los expedientes de renta global y eliminación de plazas vacantes y congelamiento del aumento de pensiones
A mediados de abril, el entonces presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, había manifestado que consideraba imposible la aprobación de esa agenda FMI antes de que finalice el mes de junio, cuando se vence el plazo de cinco meses que esperaba el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
Hernández evitó calcular si la agenda del FMI tendrá un avance significativo para una fecha determinada, este año, pero señaló que es cuestión de hacer cálculos con base en los plazos que exige el trámite ordinario de un proyecto de ley.
Actualmente, ninguna de las iniciativas dentro del acuerdo tiene un trámite rápido. Avanzó con más agilidad el proyecto de préstamo con el Fondo que las demás propuestas del plan para la sostenibilidad fiscal del país.
“El resto de los proyectos, después de empleo público, están asignados a comisiones donde todavía se les está dando un proceso de consulta. Eso podría hacer que muchas comisiones se amparen en la posibilidad de estar consultándolos y no se dictaminen”, acotó.
Hernández cree que el Gobierno no ha buscado que los tiempos comprometidos en las negociaciones con el FMI se cumplan, con base en el destino donde se enviaron los proyectos y cómo se han manejado hasta ahora, “sin usar un mecanismo mucho más abreviado que tiene el Reglamento legislativo para acelerar esa discusión”.
La liberacionista dice que no sabe realmente si haya poco ambiente entre las fracciones políticas para darle trámite rápido a los proyectos o, incluso, para constituir la comisión especial, pero insistió en que el Ejecutivo no ha hecho un planteamiento para que sea más abreviado.
En cuanto a la opción de abrir una comisión especial, Hernández afirmó que se debe analizar junto con las jefaturas de fracción, para verificar si es una propuesta viable, buscar el ambiente y habilitar que tenga una integración importante.
De hecho, la agenda de proyectos para concretar el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se realizó de esa forma, a través de una sola comisión que estudió los 12 proyectos de ley.
En cuanto a lo que le compete a ella, Silvia Hernández dijo que hará lo posible por integrar las comisiones legislativas este jueves, para instalarlas (o sea, elegir sus presidencias) el próximo lunes.
No obstante, para hacerlo aún requiere que las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) le envíen el reparto de sus diputados por comisión.