La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, aseguró este martes que los diputados no pueden irse a hacer campaña electoral en enero, tal como lo pretenden la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y una amplia mayoría de Liberación Nacional (PLN).
Entre bancadas mayoritarias y pequeñas tiendas políticas de otros partidos, buscan consolidar los 38 votos para aprobarse vacaciones pagadas todo el mes de enero y, gracias a ello, irse algunos a hacer campaña en favor de sus candidatos presidenciales.
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Congreso aseguró que, si bien la agenda convocada por el Poder Ejecutivo “es de poco consenso y de estrecha visión, las y los diputados no estamos para irnos de campaña, estamos para legislar”.
“El Congreso tiene una tarea indelegable con el país que considero poco prudente congelar por un mes”, dijo Hernández.
Además de considerar que la situación del país no está para que los diputados se vayan de vacaciones pagados por los contribuyentes a hacer campaña electoral, Hernández dirigió sus críticas a la Presidencia de la República.
“Ahora, también es tiempo de que en el Ejecutivo se pongan serios, y construyan acuerdos mínimos que incluyan una agenda robusta de reactivación económica y mejora de la gestión de los recursos públicos. Ya es hora de dejar los juegos e improvisación”, cuestionó la jerarca del parlamento.
Aparte de la agenda del FMI, en fila para su avance, está el proyecto para limitar la reelección consecutiva de los alcaldes, iniciativa que los propios jerarcas municipales han intentado bombardear mediante sus “diputados amigos”.
La moción de receso les permitiría a los congresistas cobrar los ¢4 millones que reciben en remuneraciones por dietas, que son exclusivamente por asistencia a sesiones de comisiones, plenario y reuniones de otros órganos parlamentarios, incluyendo ¢1 millón en gastos de representación. Adicionalmente, reciben una ayuda técnica de 500 litros de combustible que se deben utilizar, exclusivamente, para asuntos relacionados con su cargo.
La propuesta se votaría este miércoles y, según algunos congresistas, ya tienen los votos necesarios para aprobarla.
En la agenda parlamentaria tienen particular presencia los proyectos de ajuste fiscal acordados entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la crisis fiscal, producto en parte de la pandemia de covid-19, y parte por la insuficiencia de la reforma fiscal aprobada en diciembre del 2018.
Este lunes, el subjefe del PLN, David Gourzong, dijo a La Nación que los miembros de la bancada pueden votar por la libre la moción sobre el receso de enero. En Liberación hay una mayoría de al menos 12 congresistas a favor.
Se pronunciaron abiertamente en contra Carlos Ricardo Benavides, Yorleny León y Wagner Jiménez. Hasta ahora, la presidenta legislativa había negado que hubiese algo concreto y tampoco había emitido una posición personal sobre si el receso le parecía conveniente o no.
Tal como está aprobado el receso de fin y principio de año, la Asamblea Legislativa estará cerrada a partir del viernes 24 de diciembre y volverá a abrir el lunes 3 de enero. También se habían autorizado una semana libre, inmediatamente antes de las elecciones, que va del lunes 31 de enero al jueves 3 de febrero, para que se sumen en el cierre de la campaña electoral.