El candidato a la presidencia por el Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, aseguró que el Partido Liberación Nacional (PLN) cambiará votos por "marihuana, crack y bolis inyectados con tapis" en las elecciones del próximo 4 de febrero.
La declaración la dio en un mitin el sábado y fue transmitida en su perfil de Facebook.
Castro inició el mensaje motivando a sus seguidores a cuidar el voto ante lo que dijo que serían "serias amenazas de un gran fraude que va a hacer Liberación Nacional".
“Tenemos que estar en el centro de votación cuidando cada voto. Hay serias amenazas de un gran fraude que va a hacer Liberación Nacional. Van a comprar votos. Van a cambiar votos por crack, marihuana y por bolis inyectados con tapis”, dice Castro. Después de esta afirmación, se escucha y se observa cómo algunos de los asistentes se ríen.
Castro también mencionó la posibilidad de que el PLN y el Partido Unidad Social Cristiana repartieran "miles de sacos de cemento chino" y "diarios".
“Van a repartir, los de la Unidad y Liberación, miles de sacos de cemento chino. Van a repartir diarios, van a repartir promesas. Nosotros no vamos a repartir nada. Vamos a repartir esperanza, vamos a repartir ilusión, vamos a repartir valentía”, continuó el candidato.
Castro añadió este domingo, en una nueva publicación en Facebook, que el cambio de votos por crack y marihuana es con quienes se encuentran en estado de adicción.
Además, asegura que por medio de fotografías con teléfonos celulares es que lograrán confirmar el voto por el partido.
‘Está retratando su estado mental’
Roberto Gallardo, vocero de la campaña del liberacionista Antonio Álvarez Desanti, desmintió las declaraciones de Castro y calificó de “estupideces” las afirmaciones.
“La candidatura de Juan Diego es una candidatura construida sobre mentiras, insinuaciones, rumores, inventos fantasiosos como este. Don Juan Diego debería hacer una pausa tal vez y revisar qué es lo que está diciendo, qué es lo que está haciendo, porque se está retratando de cuerpo entero, está retratando su estado mental en este momento diciendo este tipo de estupideces”.
Gallardo, además, afirmó que el candidato del PIN ha perdido contacto con la realidad.
“Se inventa cosas. Es de una imaginación febril y además malintencionada. (...) Para mí eso demuestra el estado de don Juan Diego en este momento que está viendo su apoyo desmoronarse día a día y que tiene que acudir a este tipo de cosas”, dijo.
Este domingo, Desanti estuvo en la basílica de los Ángeles como parte de su gira de cierre de campaña por Cartago. Justo en ese momento Juan Diego Castro llegó al mismo sitio a promover su campaña electoral.
Confianza en el TSE
Por su partem el jefe de campaña del PUSC se limitó a afirmar que confían en el trabajo del Tribunal Supremo de Elecciones para las próximas votaciones.
“Confiamos en el Tribunal Supremo de Elecciones y la pureza del sufragio, que es un orgullo de los costarricenses. Quienes recurren a estos ataques es porque no tienen propuestas. Nuestra campaña se sustenta en las propuestas para resolver los problemas de presas, inseguridad, desempleo, que aquejan a los costarricenses”, dijo Guillermo Carazo, jefe de campaña de Rodolfo Piza.
Falso anuncio de encuesta
El sábado, en otra publicación en Facebook, Castro publicó que, “según sus contactos en La Nación”, este domingo se publicaría una “nueva encuesta manipulada”.
No obstante, este medio no publicó ninguna encuesta este domingo.
La Nación solo publica las encuestas de intención de voto que realiza el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El estudio más reciente del CIEP se reveló el martes anterior y el próximo no se dará a conocer hasta el 31 de enero.