La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación de oficio contra el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) por ejecutar ¢517 millones sin tener la respectiva aprobación presupuestaria.
Así lo informó este lunes en la noche la contralora, Marta Acosta, durante una comparecencia ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga las millonarias contrataciones que diversas instituciones públicas otorgaron al Sinart.
Precisó que la CGR se dio cuenta de la ejecución de estos recursos al examinar el tercer presupuesto extraordinario que presentó el Sinart para este año, por ¢4.150 millones, el cual fue improbado debido a múltiples inconsistencias.
“Solo el hecho de que se hubiesen gastado ¢517 millones sin autorización era suficiente motivo para improbar”, dijo la jerarca de la CGR.
Acosta expuso que la Contraloría también investiga 71 contratos firmados por el Sinart en 2022, mediante contrataciones entre entes de derecho público, así como otros 38 contratos correspondientes a lo que va del 2023.
“Siete contratos (de esos firmados en 2023) no están en ejecución y la Contraloría pide que se finiquiten porque no cumplen los requisitos”, dijo Acosta.
Varias entidades concedieron contratos al Sinart por al menos ¢8.000 millones para manejar su publicidad; algunos de estos negocios fueron adjudicados sin necesidad de concurso público.
“La contratación pública debe ser gestionada de manera transparente y apegada al cumplimiento de la ley y demás normativa aplicable. No hacerlo así revela riesgos muy altos al erario, abre las puertas a la corrupción y deteriora el bienestar”, dijo Acosta.