El Canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), no elaboró el noticiario del mediodía de este lunes, Trece Noticias, en medio de molestia en el personal por la remoción de la directora, Eysel Chacón, y el nombramiento de Luis Carlos Méndez en ese puesto.
A las 12 m., el Canal 13 transmitió un resumen de noticias del sábado pasado durante media hora. A las 12:30 p. m., se pasó a una edición pregrabada del programa Conversamos, presentado por Chacón.
Este mismo lunes, mediante una carta de protesta enviada a Fernando Sandí, presidente ejecutivo del Sinart, los funcionarios de prensa de la empresa estatal argumentaron que lamentan “la inexplicable decisión de remover a Eysel Chacón de su puesto como directora de los servicios informativos”.
“Tras más de un año ejerciendo este puesto de manera intachable, es difícil comprender por qué quitar a alguien que ha liderado el grupo de la mejor manera, y que ha velado incansablemente por subir la calidad del servicio que brindamos, a pesar de que han debilitado el noticiario, el cual ha perdido recursos humano y al que han atado de manos con las inexplicables decisiones de desligar a camarógrafos y editores de la autoridad de quien dirige Trece Noticias.
“Como parte de la organización debemos acatar, pero lo hacemos en total desacuerdo”, expusieron los periodistas.
Añadieron que Eysel Chacón se ha comportado a la altura, como persona y profesional, a pesar del debilitamiento y de los “ataques sistemáticos e infundados” de quien lidera Sinart Digital.
Por otra parte, los firmantes calificaron como una “bofetada” el nombramiento de Luis Carlos Méndez, director de Sinart Digital en el puesto que ejercía Chacón. Argumentaron que la decisión carece de argumentos profesionales.
Además, solicitaron a Fernando Sandí que se investigue el expediente de Méndez.
“La periodista Julieta Cambronero, firmante de esta misiva, fue testigo de situaciones sucedidas en los años 2007 y 2008, cuando un grupo de varios y varias funcionarias se reunieron con la entonces presidencia ejecutiva, Alicia Fournier, lo que resultó con la remoción del señor Méndez de su cargo”, dice la carta.
El documento también lo firman los periodistas Ana Martha Arce, Katherine Chaves, Melany Corrales, Kenneth Meléndez, Andrés Ortiz y Karla Rojas.
La Nación envió consultas sobre lo sucedido a la Presidencia Ejecutiva del Sinart, así como a Méndez.
La institución explicó que se encuentran en un “proceso de ajuste” que provocará cambios a partir de este martes 3 de octubre. Sostuvo que los ajustes son estratégicos y de visión sobre el Sinart.
“A partir del primero de mayo, SinartDigital.com se ha convertido en la unidad de comunicación con el mayor crecimiento en la organización, con más de 20.000 seguidores únicos al mes. Esta unidad, dirigida por el señor Méndez, servirá como la plataforma para integrar todos los contenidos de Sinart, permitiendo que las nuevas y actuales generaciones se conecten con todos nuestros medios”, justificaron.
En contraposición a las críticas planteadas por los trabajadores, la empresa estatal sostuvo que, desde que Fernando Sandí asumió la Presidencia Ejecutiva de Sinart, Méndez ha demostrado “con datos y hechos” que la nueva visión es alcanzable.
Agregó que Eysel Chacón regresará a su puesto como jefa de Información.
Sinart bajo investigación
Esta situación ocurre el mismo día en que empezará labores la comisión de la Asamblea Legislativa que investigará los contratos por al menos ¢8.000 millones que diversas instituciones públicas concedieron al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), varios de ellos de forma directa y sin concurso público, para el manejo de la publicidad estatal.
A la primera sesión fueron citados los expresidentes ejecutivos del Sinart, Alfonso Estevanovich y Lorna Chacón.
A su vez, la General de la República (CGR) abrió una investigación de oficio desde el pasado mes de julio.
Entre las denuncias recibidas por la Contraloría, se encuentra la planteada por los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes pidieron investigar las contrataciones realizadas sin concurso por instituciones públicas a la agencia de publicidad de Sinart.
Además de los socialcristianos, otros legisladores se han pronunciado respecto a Sinart.
Los diputados Ariel Robles y Francisco Nicolás, del Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN), calificaron como “procesos amañados” y “maniobras encubiertas” la forma en que el Sinart otorgó un contrato a la empresa de Christian Bulgarelli Rojas, quien fue descrito por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, como asesor en comunicación del presidente Rodrigo Chaves.
El diputado Robles solicitó al Sinart, el pasado 8 de setiembre, las actas del Consejo Ejecutivo desde mayo de 2022 hasta la fecha.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de la institución, Fernando Sandí, le argumentó al frenteamplista que es imposible entregar, en diez días, las actas que solicitó, pese a que las instituciones están obligadas por ley a tener las actas disponibles para el público y grabar en audio y video sus sesiones.
Lea más sobre Sinart:
Expresidente de Sinart Allan Trigueros ordenó contratar a empresa de asesor presidencial
Contraloría abre investigación sobre millonarias contrataciones al Sinart
Renuncia abogada del Sinart que denunció contratación de empresa de asesor presidencial
Diputados sospechan uso de contratos del Sinart para favorecer a asesores del gobierno
Sinart considera imposible entregar actas de Consejo Ejecutivo en 10 días
Diputados aprueban comisión investigadora del Sinart con 42 votos a favor