La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó una asignación presupuestaria por ¢938 millones al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para eliminar de su planilla a 78 funcionarios, es decir, bajar de 212 a 134 colaboradores, lo que representa una reducción del 36% de su personal.
El publicista y mercadólogo Fernando Sandí Chacón, presidente ejecutivo del Sinart, comunicó a la presidenta de ese foro legislativo, la diputada Paulina Ramírez Portuguez, en el oficio PE-164-2024 del 23 de abril, cómo se hará la reducción de la nómina de la empresa estatal.
Las 78 plazas serán eliminadas por medio del proceso de reestructuración que tiene en marcha desde el 2020, destinado a bajar el gasto operativo. Sandí explicó que, para cumplir este objetivo, 39 personas serán despedidas; 23 liquidadas por mutuo acuerdo y ocho podrían abandonar el Sinart mediante traslados horizontales a otras instituciones. Las restantes ocho plazas se encuentran congeladas.
Empero, señaló que es probable que una vez que se confirme la transferencia de los recursos presupuestarios, podría incrementarse el número de mutuos acuerdos y minimizarse los despidos.
LEA MÁS: Sinart recibirá ¢1.100 millones para liquidar a funcionarios
El jerarca alegó que las 39 plazas que serían sometidas a despido, “actualmente no son necesarias según el análisis de procesos y subprocesos realizados”. Agregó que se trata, principalmente, de secretarias, personal de la agencia de publicidad y de prensa, algunos puestos administrativos, servicios de mantenimiento y choferes “que podrían subcontratarse”.
Los ¢938 millones fueron incluidos por el Ministerio de Hacienda en el tercer presupuesto extraordinario de la República, que fue dictaminado afirmativamente el 25 de abril en la comisión legislativa. Ahora queda pendiente su votación en plenario.
Posible ‘quiebra técnica’
Fernando Sandí afirmó que el Sinart enfrenta una crisis, provocada por un déficit entre los ingresos y los gastos, que se incrementa año con año, desde hace una década. Advirtió que, de no corregirse esta situación, la empresa enfrentaría, en el corto plazo, “una quiebra técnica”.
Indicó que hasta el mes de marzo la institución acumulaba pérdidas por ¢362 millones. “Por lo que es urgente reducir su estructura de costos para buscar llegar a un punto de equilibrio financiero”, agregó.
También explicó que las tres fuentes de financiamiento del Sinart han disminuido. Estos recursos provienen de los aportes que realiza el Estado por medio de transferencias; del 10% que, según la Ley Orgánica del Sinart, las instituciones públicas deben contratar por servicios de pauta, y los ingresos generados por la actividad comercial que realiza la agencia de publicidad.
En cuanto al primer rubro, mencionó que para el 2024 hubo un recorte de ¢108 millones.
En el caso de los recursos correspondientes al 10%, durante los primeros tres meses del año solo ingresaron ¢142 millones, un 15% del total esperado para todo el 2024, que suma ¢1.660 millones.
Igualmente, durante el primer trimestre del año la Agencia de Publicidad RTN solamente facturó ¢66 millones, de un presupuesto total anual de ¢2.509 millones, lo que representa un logro del 6%.
El jerarca también admitió problemas de alcance de los medios que componen el Sinart, que son radio y televisión. “Ha sido imposible ajustar la estructura organizacional del Sinart S. A. a los hábitos de audiencia de los costarricenses, ya que seguimos con una estructura muy cargada en los medios tradicionales, cuando hoy los usuarios utilizan con mayor frecuencia los medios digitales para mantenerse informados y entretenidos”. De ahí que expuso la necesidad de una transformación más ágil para adaptarse a los nuevos medios de comunicación. Indicó que el SinartDigital es, ahora, “el medio más visto del Sinart”.
Salarios representan 86%
Según Sandí, el 86% del gasto ejecutado por el Sinart durante el primer trimestre del año, ¢674 millones, corresponde al pago de remuneraciones, pluses y cargas sociales. Cabe recordar que el Sinart opera con un presupuesto para el 2024 de ¢5.354 millones. Dicho monto es menor a los ¢5.819 millones del 2023.
Solo en salarios, la empresa tiene un déficit presupuestario de ¢310 millones. La partida pasó de ¢3.264 millones, el año anterior, a ¢2.954 millones para el 2024.
La caída es resultado de la improbación, por parte de la Contraloría General de la República (CGR), del plan de gastos que presentó el Sinart. La Contraloría no lo aprobó debido a inconsistencias, falta de información e incumplimientos de principios presupuestarios.
Por esta razón, la empresa tuvo que usar como base el presupuesto del 2023, pero sin exceder, en cada partida, el monto que se incluyó en la propuesta rechazada por el ente fiscalizador.
Litigios de peso
El presidente ejecutivo comunicó que con la asignación presupuestaria que aprobaría el Congreso se prevé destinar una parte para indemnizar a siete trabajadores y exfuncionarios que ganaron dos demandas laborales contra el Sinart. El costo total es de ¢275 millones.
El proceso laboral más oneroso es por ¢225 millones; involucra a cinco colaboradores y extrabajadores, según explicó Sandí en otra carta remitida a Ramírez el 19 de abril. Se trata de un reclamo por ajuste de salarios y pluses, intereses y costas legales.
La acción fue resuelta a favor de los demandantes, tanto en primera instancia como en casación. Los recursos serían utilizados “para plantear una solicitud de conciliación, o bien pagar según la ejecución de sentencia”, menciona el oficio PE-156-2024.
El otro caso fue presentado por dos exoficiales de seguridad, a raíz de un desacuerdo con el pago de horas extras. Se espera utilizar ¢50 millones del presupuesto extraordinario para avanzar en los procesos de conciliación y cerrar este litigio, que tiene fallo de primera instancia.
Proceso de reestructuración
La reestructuración interna del Sinart es un proceso acordado, desde el 2020, por el entonces Consejo Ejecutivo. El plan fue discutido y aprobado en la sesión del 25 de junio de ese año, según consta en el acta número 20-2020.
En esa ocasión, se decidió avanzar en una primera etapa, que contemplaba la reducción de 24 plazas por medio de los finiquitos por mutuo acuerdo, así como la tercerización de servicios de limpieza y seguridad.
La ejecución de la segunda etapa de la propuesta, cuyas acciones debían realizarse en los años 2021 y 2022, no fue autorizada por los directivos, por considerar la misma poco viable de concretar en aquel momento.
De acuerdo con Sandí, para la nueva estructura que se quiere establecer en el Sinart, se procuraría la contratación de personal capacitado en áreas tecnológicas y multifuncionales.
Actual ministro de Comunicación dijo que Sinart no servía ‘para nada’
Contraloría ordena finiquitar 7 contratos de Sinart con instituciones públicas
Ministra identifica como asesor de Rodrigo Chaves a ganador de contratos en Recope, BCR y Sinart
Dos empresas escogidas sin concurso suman contrataciones por ¢616 millones en Sinart
Instituciones pagan doble comisión al contratar servicios mediante el Sinart
Sinart en problemas para cumplir contratos publicitarios con clientes
Diputados aprueban comisión investigadora del Sinart con 42 votos a favor
LEA MÁS: Reestructuración del Sinart incluye despidos, confirma presidente ejecutivo
LEA MÁS: Sinart en problemas para cumplir contratos publicitarios con clientes