El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) confirmó a La Nación que retuvo el pago del salario escolar a sus trabajadores. La empresa estatal argumenta que expiró la convención colectiva, luego de que, al parecer, el sector sindical desatendió una invitación a renegociar planteada desde diciembre de 2017.
La medida surge en momentos en que el Sinart afronta problemas financieros. En el 2023, cerró con pérdidas por ¢521 millones, un 1.300% más que en el 2022.
“Sinart es una empresa estatal, y el sustento legal para el pago del salario escolar a los trabajadores de salario compuesto está amparado en la convección colectiva; al no estar vigente la convención, no podríamos pagarlo sin ese fundamento legal”, declaró el presidente ejecutivo de la institución, Fernando Sandí.
Agregó que, por el momento, la mayoría de derechos laborales están resguardados por el Reglamento Autónomo de la institución, pero hizo énfasis en que el salario escolar solamente estaba regulado en la convención colectiva.
LEA MÁS: Sinart en problemas para cumplir contratos publicitarios con clientes
Sin embargo, el presidente del sindicato de trabajadores del Sinart, Gerardo Sequeira, considera que la retención es una medida de presión de la administración para obligar a los empleados a renunciar.
“La presidencia ejecutiva y la dirección general de Sinart han mostrado, en este último mes, la intención de generar un clima inestable laboralmente y procurar ‘ahuevar’ a la gente para que se vaya. Es pretensión del presidente ejecutivo despedir funcionarios, pero no tiene las herramientas para hacerlo; entonces, están jugándose esta otra carta”, afirmó Sequeira.
El pasado 9 de enero, el director general de la entidad, Federico Amador, envió una circular a los empleados invitándolos a finiquitar sus contratos por mutuo acuerdo. Hacienda confirmó que asignará ¢1.100 millones a Sinart para cubrir el pago de las liquidaciones.
La medida se debe a la caída de ingresos ocasionada por la improbación del presupuesto para el año 2024, por parte de la Contraloría General de la República (CGR), debido a incumplimientos en las reglas presupuestarias.
Gerardo Sequeira aseguró que los funcionarios de Sinart se enteraron de que no les estaban pagando el salario escolar luego de revisar las colillas de desglose, ya que estas no incluían la previsión patronal para el reconocimiento del estipendio.
“De enero para atrás, todas nuestras colillas tenían reflejado ese importe, pero este febrero decidieron no incluirlo. Ante consultas de algunos compañeros en Recursos Humanos, la respuesta fue que el presidente ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí, declaró fenecida la convención colectiva; entonces no se aplica el pago del salario escolar”, argumentó Sequeira.
En un comunicado del 20 de febrero, Sinart afirmó que el Ministerio de Trabajo certificó que la convención colectiva venció el 2 de diciembre del 2017. Además, sostiene que, en esa misma fecha, el entonces presidente ejecutivo de la entidad, Mario Alfaro, denunció la convención e inició el proceso de negociación.
“El dirigente sindical Albino Vargas declinó la invitación a negociar alegando que la denuncia estaba, en su criterio, fuera del plazo, lo que también desmintió el Ministerio de Trabajo en su momento. En este escenario, el departamento de Relaciones del Trabajo certificó que no se dieron los actos de negociación de la convención colectiva, lo que llevó a su vencimiento”, comunicó el Sinart.
El artículo 52 de la convención colectiva contempla su prórroga automática. Al respecto, Sinart sostiene que no existieron actos de negociación y, como consecuencia, la empresa pública estatal solicitó al Juzgado de Trabajo declarar el fenecimiento de esta.
Según publicó el medio digital Crhoy, el sindicato de trabajadores de Sinart presentará ante el Ministerio de Trabajo una acción contra la administración de la entidad.
Sandí insistió en que el fenecimiento de la convención ya se dio, amparado en la certificación del Ministerio de Trabajo. “La presentación ante el juzgado es con efectos de que se ratifique o no, para dar certeza a los trabajadores que podrían pensar que es una decisión administrativa”, declaró el presidente ejecutivo.
Este medio le consultó al Ministerio de Trabajo si el pago del salario escolar a los funcionarios de Sinart depende de la existencia de la convención colectiva. También, se preguntó si el vencimiento de esta justifica la eliminación unilateral de dicho estipendio. No obstante, hasta la publicación de este artículo, no se obtuvo respuesta.